¿Eres mamá, estudias y trabajas? Estos 5 consejos son para ti

Ser madre no es tarea fácil, te ha pasado que te levantas a las 5 am. en chanclas a medio peinar y tienes que hacer el desayuno… o tienes que cambiar a los niños, llevarlos al colegio, regresar cocinar, a lavar la ropa e incluso a cuidar tu pequeño bebe. Es una tarea difícil ¿verdad? Pero qué hay de tus sueños, donde queda tu meta de estudiar y convertirte en una graduada, tranquila aquí te damos tips para lograrlo.

Pero qué pasa cuando además de todo lo que implica ser madre, debemos sumarle las responsabilidades laborales e incluso académicas.

¿Se puede estudiar una carrera universitaria mientras se es mamá e incluso trabajar?

Un par de décadas atrás, pensar en que una madre pudiera llevar a cabo un rol activo en el ámbito laboral y estudiantil era inimaginable e incluso mal visto, ¿por qué una madre estaría casi todo el día fuera de su casa?, ¿quién atendería a sus hijos?

Hoy tanto la economía, como la búsqueda de superación personal y profesional, han generado la necesidad de cambiar ese paradigma. La capacidad que —cada vez más mujeres— tienen de efectuar simultáneamente las labores propias de la maternidad, el trabajo y la escuela, y lo bien que lo realizan, le han abierto oportundiades y espacios para lograr distintas metas.

5 tips para mamás que estudian y trabajan al mismo tiempo

Si tu deseo es poder estudiar una carrera mientras eres mamá, puedes lograrlo incluso si también trabajas, que esto no impida desarrollarte y cumplir tu meta. A continuación, te compartimos algunos tips:

1. Organízate

Ser organizado es súper importante para cualquier persona que desea trabajar y estudiar, pero con tantas cosas en tu día a día, para ti es fundamental. Este punto contempla todo aquello que puedas prever, como las compras, los horarios, fechas de pagos, menú para el lunch, etc. También incluye tus entregas, trabajos escolares o exámenes.

Puedes definir las actividades el fin de semana y utilizar alarmas en tu mail o dispositivo móvil, aunque si eres una persona muy visual, te recomiendo utilizar una agenda o un calendario y marcarlo manualmente.

2. Libérate de culpas

Tener muy claro tus objetivos es fundamental para encarar los sentimientos de culpa generados por ti misma o por ideas y comentarios de terceros. Todos somos libres de elegir el camino que llevará nuestra vida, así que el mismo derecho que tiene una madre que desea crecer profesionalmente, lo tiene una que elige dedicar el 100% de su tiempo a la crianza de sus hijos, y viceversa.

Además ¡claro que influyes en su crianza!, un estudio de Harvard Business School realizado a 24 países, indica que los hijos de mamás que trabajan tienen alto rendimiento escolar, mejores expectativa laborales, más independencia y liderazgo. En el caso de los varones, tienen más probabilidades de contribuir a las tareas del hogar y al cuidado de miembros de su familia.

3. Delega

Este es un punto que podrá ayudarte en cualquiera de los tres roles que estás ejecutando. En la parte académica a veces es necesario trabajar en equipo, en lo laborar debes dejar que otros hagan su parte del trabajo y en lo familiar, encomendarle a papá  ciertas actividades será de mucho ayuda para ti.

Los papás, también tienen la responsabilidad y derecho de involucrarse en el cuidado de los hijos, así que puedes pedirle que dedique momentos para estar con ellos, que les ayuden a hacer la tarea o simplemente que vean juntos la televisión, mientras que tú ocupas el tiempo en algo más, o incluso solo en descansar y darte un momento para ti misma.

4. Mantén una buena actitud

Sí. Es estresante, cansado y en ocasiones un poco difícil, pero la mayoría de las veces no se tiene otra opción, por ello lo mejor es enfocarse en las cosas positivas. Piensa en el gran ejemplo que estás dándole a tus hijos al mostrarles cómo perseguir sus sueños y cómo trabajar para alcanzar lo que deseamos.

Con ello, no sólo estás ayudando a tu familia económicamente, estás ayudándote a ti misma profesional y emocionalmente, al tiempo que enseñas a tus niños que las contribuciones dentro y fuera del hogar, ya sea de papá o mamá son igualmente valiosas, lo que se relaciona con el punto 2.

5. Respeta los tiempos

Este punto es mi favorito, pues no solo implica ser puntual, respetar los horarios de entra a a la escuela de los niños o de tu trabajo, así como el tiempo que has designado para tu estudio, sino también saber cuándo terminar y no extenderse. En el trabajo respeta siempre tanto tu hora de entrada, como de salida, pues en tu caso los minutos valen oro.

Establecer una rutina es bueno para el desarrollo de tus hijos y a ti te convendrá para definir el momento del día en el que realizarás tus actividades escolares. Haz que ese tiempo sea efectivo, es decir procura no distraerte con tu teléfono o realizando trabajos del hogar.

Sigue tu intuición y haz lo que te haga realmente feliz, así también harás feliz a tu familia…

Utel Unievrsidad en línea

Decídete a dar el paso y estudia en una universidad en línea, así podrás lograr tu meta de ser mamá y estudiar desde casa, o ser mamá por las mañanas y tardes, trabajar en el día y estudiar por las noches, los fines de semana en el horario que elijas, porque no tienes que asistir a la universidad presencial, puedes tomar tus clases en línea en cualquier horario, en cualquier día y con la seguridad que tu título será con validez oficial.

1 thought on “¿Eres mamá, estudias y trabajas? Estos 5 consejos son para ti”

1. Pingback: ¿Eres mamá, estudias y trabajas? Estos 5 consejos son para ti | Comunidad Docente

Comments are closed.