Falta de profesionistas técnicos según encuesta

Faltan de profesionistas técnicos según encuesta| Blog – UTEL

Los reclutadores en México tienen problemas para encontrar profesionistas técnicos que estén capacitados para incursionar en el terreno industrial.

De acuerdo con Manpower, agencia mundial de contrataciones y bolsa de trabajo, las empresas tienen especial dificultad en encontrar profesionistas técnicos, personas especializadas en oficios manuales, personal de finanzas y de ventas, entre muchos otros. Este problema es generado por la falta de habilidades y conocimientos y por los sueldos bajos ofrecidos en el medio.

La encuesta realizada por Manpower se basó en una población de 40.000 empleadores o reclutadores, 2,000 de los cuales pertenecen al medio empresarial mexicano. De acuerdo con los resultados, los oficios más difíciles de ocupar en las empresas son los siguientes:

•Personal de finanzas y contabilidad

•Gerentes de ventas

•Personal de sistemas

•Empleados que apoyan en las oficinas

•Ingenieros

•Oficios manuales

•Técnicos en producción, operación y mantenimiento

•Representantes de ventas

Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup México/Centroamérica,  comentó que en México existe una tasa muy grande de egresados en el área de las ingenierías y carreras de conocimiento técnico, sin embargo los profesionistas técnicos muchas veces no se emplean porque hay un gran vacío en la ocupación de este tipo de puestos en las empresas. El ejecutivo destacó que estos son puestos estratégicos para el desarrollo del país.

Según el empresario, una de las causas de esta descompensación es la falta de planes de retención a los jóvenes talentos por parte de las empresas, además de un claro abuso de los sueldos bajos, lo que ocasiona una notoria falta de oferta profesional. De la otra cara de la moneda, los reclutadores de las empresas declaran que el vacío en estos puestos se debe a la falta de preparación en competencias técnicas.

En el caso específico de México, la campaña detectó que parte del problema de la falta de profesionistas técnicos se debe a las carencias de habilidades como el manejo de idiomas, capacidad de investigación, análisis, entrenamiento, así como deficiencias en el uso de  tecnologías de información.

Ernesto Uranga

¿Sabes cuáles son las Tendencias Educativas en TIC? Conócelas leyendo completa nuestra infografía| Blog - UTEL

2 thoughts on “Falta de profesionistas técnicos según encuesta”

1. Atención UTEL

Gracias por tu valioso comentario José Luis, de acuerdo a lo que nos comentas, podemos priorizar la importancia de mantener una educación continua una vez que se culmina el nivel educativo superior o técnico. ¡Saludos!

2. José Luis Rodriguez

Un caso en el que hay un deficit de Ingenieros es Querétaro, una ciudad que empuja con su progreso y riqueza, pero se esta viendo afectado por el poco cultivo de talentos.

Creo que las oportunidades existen y el talento mexicano puede hacerse de estas oportunidades, pero nos hemos conformado en pensar que con las habilidades aprendidas en la escuela bastan para competir y esa forma de pensar nos cierra las puertas.

Podríamos culpar a muchos factores externos pero si no cambiamos esta mentalidad las cifras no cambiarán.