Finanzas:¿Qué es una sociedad de inversión?

Finanzas:¿Qué es una sociedad de inversión? | Blog - UTEL

Una sociedad de inversión se caracteriza por ser una empresa con una visión a largo plazo en el mundo comercial. Su principal tarea es asignar recursos financieros en activos objeto de inversión, los cuales pueden ser instrumentos de deuda, divisas, acciones de empresas bursátiles y no bursátiles, etc.

Su funcionamiento consiste en vender a inversionistas acciones representativas de su capital, al comprarlas, ellos se convierten en socios y tienen derecho a participar tanto en las ganancias como en las pérdidas que se generen de las inversiones realizadas por la sociedad y su dinero se ve canalizado en el mercado de valores.

Ventajas que proporcionan

  • Para la economía; la captación de recursos que se obtiene a través de estas sociedades son dirigidos a la implementación de proyectos de desarrollo.

  • Para el inversionista; no importa si cuentas con tiempo o recursos limitados, pues al adquirir acciones de estas sociedades tú participación del mercado de valores es automática.

  • Para la empresa; el poder financiarse a través de la colocación de instrumentos, que a su vez son diseñados por otras organizaciones, llega a crear una cadena de apoyo financiero.

Tipos de sociedades de inversión

  1. De renta variable; compuestas por instrumentos de deuda y acciones obtienen sus ganancias por los intereses y dividendos generados.

  2. De instrumentos de deuda; integradas por deudas de emisores como, el Gobierno Federal, los bancos o empresas privadas obtienen ganancias a través de intereses y por la compraventa de títulos. Estos rendimientos son de menor cantidad pero se reciben de una forma constante.

  3. De capitales; su naturaleza corresponde a acciones o partes sociales, obligaciones y bonos a cargo de empresas. Las ganancias están directamente relacionadas con el desempeño de las mismas empresas promovidas.

 

Wanda Mirel Solorio García

UTEL Editorial


Universidad Mexico