Herramientas contables para la planeación financiera

Para que el funcionamiento de una empresa sea correcto se debe hacer uso de una serie de herramientas contables para lograr una planeación financiera óptima. Ésta ayuda a la futura competencia de la empresa, por lo cual armar una buena estrategia no está de más.

La competitividad empresarial surge de acuerdo al control que poseen éstas en cuanto a sus bienes, por lo cual la administración financiera lleva a cabo la planificación necesaria por medio de la aplicación de diversas herramientas contables.

Herramientas para la Planeación Financiera

Para llevar a cabo un plan financiero, se recomienda manejar los siguientes conceptos:

Rentabilidad. Cuando una empresa es catalogada 100% rentable es porque los ingresos que reciben son superiores a los costos.

Análisis de costos. Permite conocer cuándo y cuántos productos pueden producirse. Un buen administrador sabe perfectamente los costos que ofrece.

Los costos se engloban por categorías; al igual que los costos de producción, normalmente ponen como principal componente la materia prima cuando el producto ya se realizó. El costo de administración tiene que ver con el manejo diario de la empresa en cuanto a folletos o cuestiones de transportación que están relacionadas con el producto y finalmente el costo financiero, el cual toca el tema de los intereses que se cobran cuando hay algún préstamo.

Los costos fijos. Son aquellos que forman parte de la empresa, sin importar que la misma haya tenido una buena o mala producción. En este análisis entran los precios de instalaciones, los pagos mensuales, los costos en cuestiones de marketing, el salario de los empleados o cualquier otro tipo de gasto que no corresponda a la producción de los productos.

Costos variables. Se refiere al costo de producción, pero hace alusión a lo variable, sin importar si la producción cambia, aumenta o disminuye.  Se centra en la materia prima y cómo se utiliza, mientras más se requiera es mejor, con esto se observar el equilibrio con el que cuenta la empresa, su producción y lo que puede ir estimando en cuanto volumen, precios y costos.

La administración financiera es de gran utilidad para realizar un sistema de información óptimo, que se deriva de un control interno y que muestra una estructura adecuada, que no solo se entienda por las personas que lo lleven a cabo, sino también por las personas que formen parte del mismo sistema de control.

El monitorear o generar un proceso administrativo rápido sin duda ayudará a alcanzar los objetivos.

Tania Paola Peralta