El estrés se manifiesta al causar una serie de malestares que desequilibran a nivel físico y emocional, y que muchas veces afectan de manera permanente. Por lo tanto, es indispensable conocer los tipos de estrés y mantenerse alerta.

Los indicadores pueden ser de diversos tipos somático, neuroendócrinos, psicofisiológicos y psicológicos.

Indicadores más comunes para que aprendas a identificar el estrés:

  1. La depresión y el abatimiento en general. Sentirse melancólico en lapsos cortos o crónicos.
  2. Contracturas y Tensiones. Suelen caracterizarse por ser dolorosas y aparecer en áreas del cuello, hombros y espalda.
  3. Ansiedad y Angustia. Sentimiento de pérdida, el temor a lo desconocido. La ansiedad suele manifestarse con dolores de cabeza, opresión en el pecho, así como molestias gástricas. La angustia se acompaña de falta de serenidad, no hay manera de relajarse, hay miedo a morir o volverse loco. Sin embargo, varía de una persona a otra.
  4. Nerviosismo o alteraciones del carácter. El estrés causa emociones negativas tales como impaciencia, frustración, ira.
  5. Deterioro del sistema inmune o complicación de enfermedades crónicas. Cuando una persona no se puede recuperar de alguna enfermedad leve como catarro, tos, etc. o bien, cuando no hay manera de controlar una enfermedad crónica causando complicaciones severas.
  6. Trastornos digestivos. Enfermedades como la gastritis, colitis, diarrea, reflujo, úlceras gástricas aparecen.
  7. Trastornos de sueño. Cuando no es posible conciliar el sueño, existe una sensación de cansancio crónico e insomnio.
  8. Ataques de pánico. Los ataques de pánico como el vómito, hiperventilación, sudoración, etc., también varían de persona a persona.
  9. Fallo en la memoria. Cuando se pasa por altos grados de estrés la memoria se torna en blanco, pero se vuelve a la normalidad y se logra recordar todo fácilmente.
  10. Colesterol elevado. Muchas veces aunque se lleve una dieta balanceada, los niveles de colesterol aparecen altos, esto en gran parte es detonado por estrés, sin embargo, muchas personas cuando se encuentran bajo estrés tienden a comer de más, ocasionando también altos niveles de colesterol.

Ahora que conoces estos indicadores, lo mejor es hacer una auto-reflexión, identificar en qué hace que el cuerpo se vuelva vulnerable al estrés y tratar de modificar dicha conducta.

Referencias:

-Torres. 2010. Indicadores del estrés. Recuperado 7 de junio del 2015 de: http://liztorespinal.blogspot.mx/2010/06/indicadores-del-estres.html

Kimberly Reyes

Alumna UTEL

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