La cultura y ética organizacional

La cultura y ética organizacional | Blog - UTEL

Hoy en día la ética organizacional se ha convertido en uno de los principales rubros hacia el que Recursos Humanos ha puesto especial atención.

Presentada como una influencia relevante en el comportamiento de los trabajadores en respuesta a la cultura que se brinda, los estándares éticos junto con los principios y valores son los encargados de proporcionar a la empresa de una identidad propia que a su vez refleje públicamente su compromiso con la sociedad.

¿Cómo desarrollar la ética organizacional en la empresa?

A su vez la cultura y ética organizacional proveen de tolerancia al riesgo de innovar al dar la misma importancia a los medios que se usan tanto como al resultado que se espera lograr.

A continuación se enlistan algunas prácticas para optimizar la ética dentro de la cultura organizacional:

• Que los empleados observen el comportamiento de sus superiores como un parámetro que defina el comportamiento apropiado, por lo que éste debe enviar un mensaje positivo.

• Realizar seminarios o talleres que brinden una completa capacitación acerca de la ética organizacional en el ambiente laboral.

• Comunicar los valores y normas éticas fundamentales a través de un código a nivel institucional.

• Evaluar el desempeño de cada área. La toma de decisiones respecto al código ético de la empresa deberán estar justificadas detalladamente para lograr la mejor retroalimentación posible.

Finalmente, se recomienda formar un comité especialmente capacitado para atender cualquier dificultad que se pueda presentar en cuanto al incumplimiento de los valores y normas previamente establecidos.

Wanda Mirel Solorio García