Mejora tu capacidad para conversar y gana adeptos

Mejora tu capacidad para conversar y gana adeptos | Blog - UTEL

Ser empático incrementa nuestro grado de aceptación en un grupo, mejorar nuestra capacidad para conversar promueve el grado de confiabilidad con los demás.

Conversar y escuchar son dos habilidades que están estrechamente ligadas, una complementa a la otra y en suma resultan atractivas para cualquier interlocutor. Sin embargo se trata de capacidades que se tienen que desarrollar y requieren de un cuidado particular. Una charla adecuada devela tres rasgos inequívocos: comunicación significativa, entendimiento y satisfacción.

A continuación te presentamos 5 habilidades para mejorar tu capacidad para conversar y ganar adeptos:

• Invitar. Fomentar la convivencia grupal a través de la plática repercute en la integración de todos los miembros. Busque ocasiones para conversar, puede ser un buen método para disminuir el estrés o alentar al grupo.

• Retroalimentación positiva. Participe en la conversación del otro con palabras o gestos que refuercen el discurso del otro, esto hará sentir al emisor valorado y comprendido.

• Compartir información personal. Si bien no se trata de un “confesionario”, compartir intereses o sucesos significativos de uno mismo ayudará a que los demás sepan de nuestros intereses y encuentren puntos en común.

• Expresar interés por el otro. Es parecido al punto dos, sin embargo aquí se puede inferir, aconsejar y respaldar el discurso del otro, se puede estar o no de acuerdo con él, esto reforzará la relación.

• Expresar empatía. Significa “traducir” lo que el otro está comunicando, decir lo mismo con otras palabras, asimismo puede expresarse este sentimiento con preguntas como: qué te hace sentir eso, cómo reaccionaste ante tal hecho, qué deseas que suceda, etc.

Mejorar la capacidad para conversar muchas veces depende del lugar donde se desarrolle la charla, la hora de la comida, la merienda, un jardín o el descanso, son momentos idóneos para conocer más de los demás y ganar su simpatía. No se trata de tener popularidad, sino de optimizar nuestras relaciones interpersonales.

Cabe recordar la frase del ex primer ministro inglés  y ganador del Premio Nobel de Literatura, Winston Churchill,  “Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”.

Adair Rodríguez

Mejora tu capacidad para conversar y gana adeptos | Blog - UTEL