Optimismo Vs pesimismo ¿con cuál te identificas?

Optimismo Vs pesimismo ¿con cuál te identificas? | Blog - UTEL

El optimismo va más allá del simple pensamiento positivo, es un estilo de vida. El pesimismo en cambio es una actitud que permea nuestro estado de ánimo pero que nos puede auxiliar para tomar decisiones asertivas.

Tener una visión optimista es poseer una disposición o tendencia a mirar el aspecto más favorable de los acontecimientos y esperar el resultado más ventajoso de ello. El pesimismo es lo contrario, se destaca el lado negativo de los sucesos. Invariablemente hemos sido conducidos en alguna ocasión por alguno de estos sentimientos, la  postura que asumimos con más frecuencia denota la manera de cómo afrontamos nuestro día a día.

Optimismo Vs pesimismo

El psicólogo estadounidense, Martín Seligman, ha planteado que en más de mil estudios que incluyen a medio millón de niños y adultos, que la gente optimista se mostraba con menos frecuencia deprimida, tenía más éxito en la escuela y en el trabajo, asimismo eran más saludables que la gente pesimista.

Joseph P. Forgas, catedrático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, hizo una revisión a estudios publicados en el magazine Psychological Science, que enuncian actividades y funciones que se realizan mejor bajo sentimientos de pesimismo. Por ejemplo en 2009 a través de un experimento se demostró que en los días nublados, cuando la gente luce malhumorada, su memoria se acentúa debido a que no añade detalles a sus descripciones mentales.

El individuo optimista asume la responsabilidad para lograr que las cosas buenas sucedan, si algo malo acontece piensa que es algo pasajero. Así juzga los hechos desde una óptica más favorable y con buen humor al tratar de revertir esa mala racha en una oportunidad de crecimiento.

La gente pesimista piensa que los malos acontecimientos son permanentes, así los momentos positivos son fortuitos. Este tipo de personas suele asignar culpas de los eventos desagradables o se culpará él mismo. En los encuentros cara a cara con un nuevo sujeto, a diferencia de los optimistas, los pesimistas recaban toda la información posible del individuo al no estar pendientes de causar una buena impresión.

El optimismo más que una sonrisa de oreja a oreja y parecer ingenuo todo el tiempo, apela a sentirse en armonía y no dejarse abatir por eventos causados por terceros. En ocasiones hay que observar las cosas desde un punto de vista imparcial, serio, analítico, para tomar determinaciones objetivas, las decisiones no siempre satisfarán a todos por igual.

¿Tú de qué bando te consideras?

Adair Rodríguez

Optimismo Vs pesimismo | Blog - UTEL