Pensar fuera de la caja o pensamiento lateral

Cualquier nueva estrategia de mercado, de negocios, de marketing, de ventas, de educación o de cualquier rubro, exige disciplina, pero sobretodo creatividad.

Tanto en el ambiente educativo como laboral la creatividad es un elemento importante y quien puede desarrollarla logra metas importantes. Existe una creencia falsa que solo la gente que trabaja o estudia diseño, arte, medios es la gente que necesita tener creatividad, pero la realidad es otra.

Profesiones y disciplinas como la administración o la ingeniería necesita de creatividad pues solo de esta manera podremos desarrollar nuevas prácticas y solucionaremos problemas que de otra manera la manera tradicional de pensar no hubiera podido hacerlo. Los norteamericanos le llaman “think out of the box” lo que quiere decir: Piensa afuera de la caja. Nosotros lo conocemos como pensamiento lateral.

El pensamiento lineal solo lleva a las mismas decisiones y mismas maneras de hacer las cosas sin aportar algo nuevo o innovador. Los grandes inventores y teóricos han sido personas que han pensado más allá de lo que saben. Buscando opciones diferentes y evaluando soluciones innovadoras, esto es lo que lleva la creatividad. Uno

Lluvias de ideas es una buena manera de estimular el pensamiento lateral, a veces también ayuda pensar en cosas absurdas, que nunca sabemos, cuándo traerán solución. Cuando haya necesidad de tomar una decisión o una solución se junta un grupo de personas que estén enteradas del asunto y de preferencia que sean de diferentes disciplinas y profesiones, cada quien da ideas que creen que pueda ayudar a tomar esa decisión, todas las ideas se apuntaran en un pizarrón y al final se creara una especie de collage simplificando las ideas y poco a poco mezclándolas hasta llegar a una idea totalmente nueva, de esta manera podrás ir dándote cuenta de las diferentes maneras que existen para poder pensar en un problema u solución. Es importante buscar opiniones que salgan de nuestro circulo, para estimular el pensamiento lateral.

El pensamiento lateral y la innovación son parte importante en cualquier ámbito al que pertenezcas, si logras llevar tu camino con algo de creatividad y pensando fuera de la caja lograras el éxito en donde te desempeñes.

Mario Lozano

Alumno UTEL