Política fiscal y la regulación económica de un país

Política fiscal | Blog - UTEL

La política fiscal es fundamental en el funcionamiento de un país, ¿sabes a qué se refiere este concepto?

¿Has reparado alguna vez en saber cómo opera económicamente un país? Comprender el funcionamiento de una nación sugiere primeramente tener nociones de política fiscal; esto es el  conjunto de medidas concernientes al régimen tributario, al gasto público, al endeudamiento público, a las situaciones financieras de la economía en lo referente a todos  los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

La política fiscal persigue fines muy concretos:

•Crear un  ahorro público suficiente para incentivar el nivel de inversión pública nacional.

•Captar de la economía privada los ingresos suficientes para hacer frente a sus necesidades de gasto.

•Estabilizar la economía a través de la regulación de precios, control financiero, e incentivar  las condiciones necesarias para el desarrollo  económico.

Uno de los aspectos más importantes de la política financiera es El gasto público, este  se  considera como la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente. Es un instrumento vital pues medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo etc.

La política fiscal está ligada con la política monetaria, que se describe como conjunto de acciones llevadas a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, de acuerdo con el Banco de México.

Así los impuestos se capitalizan en el momento de la estipulación del presupuesto anual, el monto es repartido entre las diversas instancias y coadyuva en el fomento de planes, obra pública y toda acción encausada al mejoramiento y desarrollo del país, de ahí la importancia de estar al día con el régimen tributario, ya que sin la captación de estos sería difícil concebir la operación económica de una nación.

Adair Rodríguez Angeles

UTEL Editorial


Universidad Mexico