Muchas veces realizamos actividades a un tiempo que no necesitamos o dejamos al final las cosas importantes.

Es algo muy común en nosotros, sobre todo en los tiempos estudiantiles, donde no tenemos mucho cuidado de lo que hacemos y acabamos realizando nuestras tareas de una manera desorganizada y sin control. Es en estos momentos cuando existe la necesidad de planear.

La planeación implica crear un plan de trabajo antes de realizarlo, esto se hace con antelación para prevenir cualquier problema futuro que se pueda presentar. Al momento de planear se debe tener en consideración las tareas con prioridades, de esta manera al realizar cada actividad la podremos hacer de una manera organizada y cronológica. El planear nos da razón, y dirige elementos para que se cumplan objetivos.

Algo muy importante para la planeación también es el evitar problemas futuros, si bien no podemos tener una esfera de cristal y ver hacia el futuro, podemos crear planes de contingencia. Este concepto está muy relacionado al tema de control. Lo que nos ayuda es que una vez que tenemos nuestras actividades podemos pensar en los contratiempos que se pudieran generar al momento de ejecutarlas. Después de revisar el tipo de problemas entonces seguimos a elegir factores y procesos que ayuden a acelerar la corrección o incluso a evitar que sucedan.

Como podemos ver la planeación es importante no solo para la vida estudiantil sino para muchas cosas de nuestra vida. Una herramienta que nos puede ser de mucha utilidad al momento de planear es una agenda. Las agendas son libretas organizadas de manera cronológica en días del año e incluso horas del día. De esta manera no tendremos necesidad de memorizarnos las actividades y las horas para realizarlas si no podemos dejar una manera detallada de cuando realizar cada cosa sin preocuparnos de que se nos olviden.

La planeación es una de las partes más importantes del proceso de administración por lo cual para las carreras administrativas es algo que aprender e inclusive un hábito por desarrollar. Más que verlo como una obligación, podemos verlo como una técnica de ayuda, que nos da la fuerza y la posibilidad de afrontar con éxito cualquier tipo de reto.

 

Mario Lozano

Alumno UTEL

 

Botón contacto