Pymes impulso para el desarrollo tecnológico de México

La participación de las Pymes es determinante para el desarrollo tecnológico del país, asegura el  gobierno mexicano.

Generar impulso en el desarrollo tecnológico es vital para reactivar la economía nacional, actualmente los proyectos gubernamentales solo generan el 1% por lo que la contratación de las Pymes es necesaria para estimular este factor.

Blanca Treviño, Directora General y Presidente de la firma de servicios tecnológicos Softek, recalcó el hecho de que impulsar el mercado local es una vía fundamental para las organizaciones emprendedoras así como las Pymes, para lograr el objetivo de que México sea un referente mundial en avance y desarrollo tecnológico para el año 2018.

Para esto es necesario incorporar al ecosistema emprendedor en proyectos de gobierno.La empresaria Blanca Treviño, una de las pocas mujeres en la industria tecnológica nacional, habló sobre la importancia de no solo darle la oportunidad a las empresas de banda ancha en los proyectos gubernamentales, sino también integrar a Pymes y startups  a proyectos de largo plazo para así, de este modo poder obrar por un desarrollo tecnológico y un eventual impulso del mercado local.

Es vital que México diera la oportunidad a más firmas locales, pues estas desarrollan sólo el 1% en proyectos de gobierno, mientras que en otros países como Estados Unidos, China, España e India, la participación de firmas nacionales es de alrededor de 40% en promedio, según confirmó la firma de consultoría Gartner.

Para Treviño la falta de oportunidades a Pymes dificulta de sobremanera el sector local, se debe a que se les dan contratos a demasiadas firmas extranjeras, sin embargo, se debe lograr un balance. Entre firmas nacionales extranjeras, es posible lograr un balance de experiencia e impulso local, con miras a lograr el avance tecnológico planeado para el año 2018.

Especificó que sería de gran ayuda incorporar a locales a proyectos de Gobierno como la Estrategia Digital Nacional (EDN). La meta de esta organización es elevar la media de la competitividad de México a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según cinco elementos fundamentales: transformación gubernamental, educación de calidad, economía digital, salud universal y efectiva y seguridad ciudadana.

Ernesto Uranga

UTEL  Editorial

boton contacto| Blog - UTEL

1 thought on “Pymes impulso para el desarrollo tecnológico de México”

1. Ishtar González Rivas

Sin duda las PYMES ya forman una gran parte de la economía nacional; sin embargo, si se da más impulso a aquéllas relacionadas directamente con la tecnología, el impacto en la economía será mayor.

Comments are closed.