¿Qué es la fatiga mental del escolar?

10 indicadores del estrés

La fatiga mental del alumno es un trastorno que todos conocemos, e incluso hemos experimentado en algún momento de nuestra vida. En el caso de los niños pequeños, la cultura moderna dicta que los padres deben de estar al tanto de la higiene y la salud mental de estos para favorecer el proceso de crecimiento intelectual y cognitivo. En ocasiones la presión puede ser demasiada.

Debido a la presión ejercida por los padres, en ocasiones el desempeño de los niños sufre repercusiones y se retrasa, existe una fatiga relacionada con los deberes escolares y con el aprendizaje. La “fatiga mental del escolar” es un fenómeno psíquico que se puede manifestar en distintos niveles, si llegara a ocupar niveles extremos toma el nombre de surmenage, y puede generar serios trastornos a la salud entre ellos la depresión, que puede perjudicar a maestros y familias enteras.

Por parte de los maestros existe una cierta responsabilidad por ubicar estos males y tratarlos de la mejor manera posible, deben de tener una preparación especial y específica para que puedan ubicar las especificaciones psíquicas de los trastornos ocurrentes. Los síntomas son específicos de la misma forma y aparecen por diversas razones entre ellas la carga de trabajo, la mala graduación de los métodos pedagógicos, el tipo de alimentación, la falta de cuidados higiénicos entre otros.

La fatiga mental escolar es, en términos sencillos, un extremo cansancio de las rutinas y del trabajo del estudiante. Ocasiona la disminución de las aptitudes de trabajo y un claro opacamiento de las funciones intelectuales del individuo (voluntad, memoria, atención y percepción), la solución para el tratamiento de este trastorno es conocido y usual: el reposo. Los biólogos especializados admiten que este trastorno sucede como mecanismo de defensa del organismo contra el agotamiento de la rutina, este funciona de forma que ejecuta una disminución de las facultades, en lenguaje sencillo, el organismo es sabio.

Ernesto Uranga

*Fuente: La fatiga mental del escolar

boton contacto| Blog - UTEL