Preguntas antes de hacer un plan de negocios

que-preguntarse-antes-de-hacer-un-plan-de-negocios| Blog – UTEL

Referimos a “plan de negocios” como aquel capaz de medir las actividades que son necesarias para poder incrementar las ventas o ingresos de una empresa, mismo que permita valorar las necesidades del mercado y plantear estrategias que aseguren el éxito.

Para ser un buen emprendedor, se deben tener en cuenta todos los campos de estudio posibles que nos lleven al éxito y al buen funcionamiento de la empresa. El negocio que deseemos establecer debe ser previamente estudiado y valorado en diversos aspectos, debemos de plantear de una manera estratégica, para lograr plasmar lo pensado en un realidad

Es necesario analizar el producto que deseamos comercializar, en base a ello podemos medir el nivel de captación que puede tener dicho producto dentro de la sociedad, y posteriormente elaborar un plan de negocios con estrategias que capten la atención nuestros consumidores.

Te compartimos preguntas clave que pueden garantizar el éxito de tu plan de negocio;

1.- ¿Cómo atraeré y retendré clientes?

Es crítico e indispensable valorar y plantear desde un inicio dentro del plan de negocio la manera en que se llevarán a cabo las actividades que nos permitan atraer, retener y conservar a nuestros clientes. Para ello debemos crear una estrategia innovadora, misma que siempre este en renovación para evitar que los clientes se aburran o busquen otra fuente de consumo, propiciando una manera correcta de incrementar las ventas.

2.- ¿Qué ventajas tengo en comparación a la competencia actual?

Un emprendedor debe tener la seguridad de que su producto es la mejor opción para el consumidor, pero no basta con solo pensarlo o desearlo también hay que actuar para lograrlo, por ello se debe de valorar y medir la competencia que se tiene, visualizar e identificar sus áreas de oportunidad. Estas brindarán la guía para poder evitar cometer errores y ser mejor en todos los aspectos.

3.- ¿Debo reclutar a especialistas en la materia?

Es importante y de gran ayuda el tener especialistas cerca; mismos que te puedan orientar y complementar en tus habilidades siendo capaces de ayudarte y orientarte en formular tu plan.

4.- ¿Cuál es el plan de salida para mi negocio?

En este debemos definir hasta donde pretendemos hacer que llegue nuestra empresa, definiendo como es que se verá el retorno de la inversión; para ello es importante medir el éxito de otras empresas que hayan comenzado de igual forma y que hoy sean “grandes empresas”.

5.- ¿Cuál es mi plan de salida personal?

Es importante que desde el principio se defina correctamente el tiempo que piensa dedicarse al negocio, definir las metas personales y la relación que tienen con el mismo, y si el plan no es dedicarse eternamente al negocio planear una sucesión que permita dejar claras las acciones que deban tomarse en el momento oportuno.

Para ello dicho plan debe ser planeado y elaborado de una manera concisa, precisa y explícita, dejando a todos los integrantes satisfechos, y bien informados para poder emprender el negocio con éxito y velar que el mismo transcurra de la misma manera.

Astrid Valderrama

UTEL Editorial

En qué consiste el concepto “Rapport”| Blog – UTEL


Universidad Mexico