¡Quiero ser un emprendedor!

¡Quiero ser un emprendedor! | Blog - UTEL

Ser emprendedor parece haberse puesto de moda en los últimos años; pero emprender un negocio propio que sea exitoso no es una tarea fácil, se requiere de constancia, conocimiento, responsabilidad y capacidad de liderazgo.

Levantar un negocio requiere de un trabajo arduo, y los mismos emprendedores lo saben. Si estás interesado en iniciar tu propia empresa tienes que ser un buen capitán para tu barco.

A continuación te presentamos 5 consejos que puedes aplicar para ser un buen emprendedor:

1. Desarrolla una idea

Si bien una buena idea no es un proyecto, para que esta logre serlo, debe de tener un inicio y un final, es como construir una carretera. Para ello se debe tener definido qué es lo que se desea hacer, el plazo para realizarlo, el plan de negocios y pensar en cómo se distinguirá el negocio de los demás y quienes serán sus principales clientes.

2. Observa a tu alrededor

Emprender no siempre es tener la idea más novedosa del mundo, ya que pueden surgir grandes iniciativas sobre cosas cotidianas, siendo así la innovación un camino para concretar o mejorar algo que no se realizó bien.

3. Conoce el mercado

Se debe de realizar un estudio de mercado y capacitarse antes de comenzar el negocio, saber quien será la competencia, conocer qué los distingue, pensar en cómo darse a conocer en el mercado y del mismo modo, generar confianza en los clientes potenciales.

4. Ir siempre adelante

Ser proactivo puede traer muchos beneficios. Una vez teniendo claro el proyecto, se puede emprender con iniciativas particulares sin esperar a que se abran puertas por otros lados. Recuerda que toda acción tiene resultados.

5. Aprende de los demás

Pégate a las personas que admires por haber logrado lo que desean; estudia sus logros, métodos y trata de aprender de los errores de otros. Además, los consejos de expertos exitosos te serán de gran ayuda, puesto que en algún momento ellos pasaron por situaciones similares a las tuyas.

Por otra parte hay cosas que debes evitar para conseguir tu meta. Al empezar con una idea debes dedicarte a ella y nunca dejarla a la mitad, ya que la falta de emotividad y dedicación es el principal error, así como dedicarse a un negocio que no conozcas, ya que será muy complicado el camino al éxito.

Iván Mendoza

Utel Editorial