Realidad aumentada

Realidad aumentada| Blog - UTEL

La realidad aumentada es un tema que se está dando a conocer, tiene muchos proyectos en desarrollo y algunos otros que ya están en el mercado; consiste en sobreponer imágenes virtuales sobre la realidad que se pueden ver a través de una pantalla. Esta es una tecnología que se diferencia de la realidad virtual, abriendo una nueva dimensión en la que se interactua con el mundo que nos rodea.

El término de “realidad aumentada” fue acuñado por Tom Caudell en los años 90 al desarrollar un visor para guiar a los trabajadores de las instalaciones eléctricas de los aviones. Durante varios años  se ha podido ver en el mundo de los videojuegos y ahora se encuentra en pleno auge por las posibilidades que proporciona esta nueva tecnología en los dispositivos móviles.

El concepto de realidad aumentada es el de superponer un contenido virtual a una vista del mundo a través de lo que se ve en una cámara, transformando los dispositivos móviles en una guía y permitiendo interactuar con el mundo real utilizando como escenario lo que nos rodea, apoyado a los GPS incorporados, se puede saber la ubicación y lo que podemos encontrar a nuestro alrededor ya que con el sensor de movimiento se ubica en qué dirección mira el móvil, para así determinar qué imagen mostrar en esa dirección.

Esta realidad funciona como una lente en el cual se puede ver el mundo físico, básicamente gente, lugares y cosas; la función de esta es la de cubrir en el entorno físico, información digital relevante en el contexto donde se encuentra la persona que esta “mirando”; información que generalmente se encuentra en la red, cambiando la manera en que se ve al mundo.

Además hace una conexión entre lo real y lo virtual de manera simplificada; para componer un servicio de este tipo son necesarios 4 puntos básicos:

•  Un elemento que capture las imágenes de la realidad como lo es una sencilla cámara.

•  Otro sobre el cual se pueda proyectar la mezcla de imágenes reales con las sintetizadas como la pantalla de un teléfono móvil.

•  Un procesador que interprete la información.

•  Y por último un elemento que active la realidad aumentada, en este caso vendría siendo la imagen que el usuario este visualizando.

El potencial que tiene esta nueva tecnología conjunta con las múltiples aplicaciones y sus diferentes usos, harán que en un futuro se convierta en una tendencia, aportando información útil y relevante.

Iván Mendoza