Redes sociales y la educación

Las redes sociales y la educación

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, ha proporcionado importantes beneficios en el desarrollo profesional tanto a docentes como a alumnos. La familiarización de las nuevas generaciones con diversas herramientas interactivas ha resultado eficaz para promover el proceso enseñanza-aprendizaje y con ello, reorientar el futuro de los entornos educativos.

¿Cuáles son las principales redes sociales utilizadas con fines educativos?

El uso de redes sociales tales como foros de discusión, blogs, chats, emails, mensajería instantánea -Facebook o twitter- potencializan el escenario para la práctica de las actividades de la educación en línea.

En el caso de la educación en línea, el asesor hace uso de estas para establecer un diálogo educativo con sus estudiantes, con la intención de que estos desarrollen ciertas habilidades y capacidades en el manejo de herramientas y aplicaciones que le permitan operar en diversos contextos al ser sometido a los procesos de cambio y trasformación tecnológica.

El uso de blogs, chats, fotos, etc.,  permiten la transmisión de conocimientos y la interacción entre diversos grupos. Facilita y hace posible la socialización, el trabajo en equipo, al mismo tiempo que revalora la acción de participar y compartir.

Beneficios del uso de redes sociales educativas

Las redes sociales educativas fomentan la transformación  de los procesos cognitivos a través de una mejor manipulación de la información, por medio del desarrollo de las capacidades de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis, análisis y la toma de decisiones impulsando la autonomía del estudiante.

De esta manera es como los nuevos espacios educativos virtuales, magnifican el crecimiento de la educación en línea, apoyan el aprendizaje y el desarrollo profesional. La creación de nuevos escenarios educativos, fomenta el intercambio de experiencias y extiende el contacto de redes personales que brinden mejores oportunidades laborales.

María Méndez Coronel

1 thought on “Redes sociales y la educación”

1. Gabriela Sandoval

La tecnología nos permite tener acceso a mayor información y realizar estudios que no podríamos realizar de manera presencial en una escuela por que nuestras actividades no lo permiten.
    El tener una computador y el acceso a internet son herramientas que brindad una gran oportunidad de crecimiento profesional

Comments are closed.