Tips para aumentar tu seguridad y autoestima laboral

Tips para aumentar tu autoestima y seguridad en el ambiente laboral.

Ingresar a trabajar a una organización implica conocer nuevas personas, realizar nuevas actividades, entrar en estados de estrés, que la mayoría de las veces sobrepasan la cordura. Afortunadamente este sentir es temporal y mejora conforme va pasando el tiempo.

Es por ello que trabajar en la construcción de un buen ambiente laboral, en el cual se perciba confianza, es un requisito para que la autoestima se encuentre en equilibrio y el desempeño laboral sea fructífero.

Sin embargo, suelen ser varias las razones por las que se pueden perder estos elementos, por ejemplo, el temor de no tener la experiencia o las habilidades necesarias para desempeñar dicho trabajo, pensamiento que puede cambiar si se toman algunos consejos.

Consejos para mejorar tu autoestima laboral

Tener confianza en uno mismo es un aspecto de suma importancia, ya que eso ayudará a tener un mejor desenvolvimiento con los compañeros y a realizar de una mejor manera las tareas asignadas. Pensar que se es capaz de realizar cualquier cosa con esmero, es un pensamiento positivo que alimenta el espíritu.

Todo ser humano por naturaleza, posee características específicas que lo motivan a realizar cualquier actividad asignada. Sumado a que el desarrollo de habilidades y capacidades mejoran poniéndolas en práctica.

Otro punto relevante, es tener la seguridad y confianza de pedir ayuda a algún compañero en caso de desconocer el procedimiento para realizar la tarea, ya que de no externar la duda, se pueden suscitar ciertos errores o malos entendidos.

Pedir críticas sobre el trabajo realizado es una buena opción para mejorarlo. Para ello se recomienda llevar un registro o una agenda que controle el logro de los objetivos, para de esta manera optimizar el ambiente laboral a partir del cumplimiento de los deberes.

El autoconsentirse cuando algún proyecto  ha salido bien, es una actitud primordial para el empleado.  Esto incrementará el entusiasmo y desempeño en la realización de futuros proyectos laborales.

Es común que en el trabajo se presenten conflictos de carácter personal o laboral. No falta la persona que busca minimizar el trabajo de los demás o simplemente piensa que su desempeño es primordial para el cumplimiento de las actividades. Ante ello, se aconseja  intentar llevar una buena relación con esa persona y concentrarse en el crecimiento profesional.

Si se busca un desarrollo profesional futuro dentro de la empresa, se puede empezar el camino buscando nuevos retos, si se está ansioso de que todos vean el potencial, se pueden buscar tareas que sean realmente un reto.

Recuerda, construir una buena relación con tus compañeros de oficina es todo un proceso, así que procura mantener una actitud positiva, sobre todo si buscas sentirte cómodo y en confianza. Una actitud alegre, no sólo beneficia a los demás, sino también a ti.

Tania Paola Peralta

3 thoughts on “Tips para aumentar tu seguridad y autoestima laboral”

1. Una forma de mejorar el autoestima de los empleados es dando los conocimiento y preparación para afrontar los retos laborales actuales y sus constantes variables, lo cual al lograr hacerles frente con eficacia aumenta la seguridad y comienzan y como consecuencia la satisfacción y el desempeño.

Comments are closed.