Tips para definir tu futuro profesional

Tras concluir los estudios universitarios la definición de nuestro futuro profesional es una apremiante a resolver, ¿qué sigue después de haber concluido la licenciatura?

El término de los estudios de licenciatura supone un motivo de celebración, es la culminación parcial del proceso educativo más importante de la vida académica, no obstante también surgen interrogantes acerca de cuál debe ser el siguiente paso.

A continuación 5 tips que te pueden ayudar a proyectar tu futuro profesional:

1. Acelera tu proceso de titulación. No pospongas tus deberes escolares, entérate de los requisitos de titulación y actúa con prontitud, para muchas empresas la cédula es imprescindible.

2. Obtén el certificado en inglés. Detrás del Mandarín y el Español, el Inglés es la tercera lengua más hablada en el mundo, existen cerca de 508 millones de angloparlantes, en un mundo neoliberalista es imperioso dominar este idioma que indudablemente te abrirá con mayor facilidad cualquier puerta laboral.

3. Gestiona tu sitio personal. Date a conocer, define un perfil e interactúa en las redes sociales y foros, debes asumirte como profesionista y mostrar al mundo quién eres a través de la administración de una web personal, el tema y propósitos deben ser sustanciosos.

4. Trabaja como becario o realiza un voluntariado. Aunque suene trillado “Roma no se hizo en un día”, emprender estas acciones sumará en experiencia y fortalecerá tu curriculum, a través de estas actividades pondrás en práctica lo teórico y te dará mejores perspectivas del mundo laboral.

5. Capacítate. Revisa la oferta académica y continúa tu proceso académico, existen especialidades, diplomados, maestrías, talleres y cursos, que serán siempre bien valorados por los reclutadores, además de que podrás especializarte en el área que sea de tu interés.

No claudiques en tus esfuerzos, los primeros meses posteriores al término de la licenciatura suelen ir acompañados de nostalgia y desesperación por no saber con exactitud qué hacer, incluso si te encuentras trabajando te preguntarás ¿cuál ha sido el propósito de todo esto? recuerda cuál fue tu motivación antes de entrar y encontrarás la respuesta.

Cabe señalar que es importante no impacientarse al no recibir respuesta cuando se mandan solicitudes de empleo, tarde o temprano una oportunidad llegará por lo que hay que mantener una actitud positiva, revisa las distintas bolsas de trabajo y mantén tus datos siempre actualizados, asimismo revisa cuáles son los formatos correctos de un buen curriculum.

Adair Rodríguez Angeles