Tips para ser un empleado creativo

Tips para ser un empleado creativo

Actualmente las empresas están apostando por la búsqueda de empleados creativos que se esfuercen por pertenecer a un mundo altamente competitivo.

La creatividad se trata de un pensamiento original, el cual nace de la imaginación y en realidad no se necesita ser un genio para tener una mente creativa,  cualquiera puede aprender a desarrollar la capacidad de generar nuevas ideas y resolver problemas de una forma original.

Por ello, es importante propiciar un ambiente laboral agradable que estimule la creatividad y libertad de ideas, pensamientos o sentimientos, pero ¿cómo lograr ser un empleado creativo?

Uno de los principales requisitos para lograr que la creatividad emerja en los proyectos profesionales, es poseer una buena autoestima, puesto que de esta manera se tendrá seguridad en la propuesta.

Algunos consejos que podrían ayudarte a ser un empleado creativo son:

■ Organiza tu espacio  de trabajo. Tener un desorden en el escritorio te agobiará y te hará perder tiempo. Si vivimos en un ambiente saturado, las ideas no fluirán con rapidez, por ello se aconseja tener a la mano los materiales necesarios.

■ Escribe tus ideas. Si algo bueno se te ocurre para solucionar un posible problema o proponer un nuevo proyecto, ¡no lo dejes escapar!, crea una carpeta donde apuntes y desarrolles todas tus ideas, para que cuando tengas alguna reunión con tus superiores puedas externar tus ideas con orden y libertad.

■ Realiza actividades que te hagan feliz. Un estudio realizado por Mark Beeman y Jack Kounios, sugiere que las personas más felices son más creativas, e incluso hasta el sentimiento de felicidad pasajera puede generar incrementos en la capacidad creativa. El tener un ánimo positivo permite que el cerebro adopte una mejor disposición y se abra a nuevos juegos.

■ Date tiempo para descansar. Nadie toma decisiones brillantes cuando está cansado. El no descansar y dormir lo suficiente te mantendrá apagado la mayor parte del tiempo.

■ Debate en equipo. Las mejores ideas no ocurren cuando uno se aísla a buscar una solución, sino se engrandecen con la participación de los demás, por esta razón compartir las ideas con otras personas, es la mejor opción para pulirlas.

Por último, intenta mantener una actitud positiva, procura seguir estos consejos y en poco tiempo obtendrás mejores resultados en la realización de tu trabajo.

Iván Mendoza
UTEL Editorial


Universidad Mexico