Utilidad de la participación política de la sociología

Participación política de la sociología | Blog - UTEL

La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de los fenómenos colectivos producidos por la actividad social, como formas internas de organización, o el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

La utilidad de la esta ciencia principalmente se divide en dos:

■ El estatus científico
■ La participación política

Es decir, la sociología busca alcanzar conocimientos científicos sobre la sociedad, y estos a la vez consiguen generar efectos políticos y culturales.

En un inicio tal vez se dude sobre la relación entre estas dos ciencias, sociología y política, sin embargo, se encuentra un punto de convergencia entre ellas. La primera ayuda a la segunda con una visión sobre la realidad social de las colectividades; visión que posteriormente será de utilidad al estudiar al Estado y analizar el sistema para hacer mejoras.

Un sociólogo es un analista e investigador quien disfruta comprender a la sociedad, con deseo de aportar soluciones a hechos o fenómenos que afectan actualmente. Haciendo uso de metodologías y técnicas de investigación que proporcionan datos cualitativos (características) y cuantitativos (evaluación numérica); los sociólogos titulados y los futuros que aún se encuentran en el proceso, buscan contribuir al desarrollo y mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.

Hoy en día son cada vez más las universidades que ofrecen la formación académica de la sociología, sin embargo, son pocas las que de verdad permiten al aspirante formarse en torno a múltiples orientaciones laborales, disminuyendo así sus capacidades. La formación del sociólogo debe permitirle abordar cualquier problemática social, apoyándose en teorías sociales tanto clásicas, como contemporáneas.

La participación política de la sociología es de extrema importancia, pues brinda a los gobernantes un panorama extenso y particular de la sociedad gobernada; incluídos los hábitos culturales, y como se han modificado al paso del tiempo.

Wanda Mirel Solorio García