¿Cómo contribuir a tu bienestar en tiempos de pandemia?

Es indiscutible que nuestra vida ha dado un giro en muchos aspectos. Estamos sumergidos en una situación inusual, y nuestra salud física y mental podría verse perjudicada. Es por eso que debemos pensar en nuestro bienestar en tiempos de pandemia.

El bienestar se trata de ocuparnos de la salud personal y que este se vea reflejado en nuestro estado físico. En lo posible, debemos conservar un estilo de vida saludable que nos permita alcanzar la máxima capacidad en diferentes ámbitos de la vida.

Las consecuencias de la pandemia en las personas

La pandemia ha desatado eventos de estrés, ansiedad y algunas otras emociones que no siempre son sencillas de manejar, sobre todo estando en casa. Según Forbes México (2020), algunas reacciones comunes suelen ser temor por tu salud y la de tus familiares y amigos, cambios en tus hábitos de alimentación y aumento de peso, dificultad para dormir, agravamiento de problemas de salud preexistentes y aumento en el consumo de alcohol y cigarrillos.

Personalmente, en los primeros meses de pandemia he pasado por diferentes emociones y estados de ánimo y, por supuesto, afectaron muchos ámbitos de mi vida, desde la salud, la familia y el trabajo. Soy consciente de que muchas personas nos encontramos en la misma posición, por lo que me tomé la libertad de recopilar consejos que he venido aplicando estos meses, los cuales espero puedan aportar en tu bienestar.

Consejos para un mejor bienestar en tiempos de pandemia

• Evita el sedentarismo. Es muy importante que te mantengas activo. Procura crear una rutina de ejercicios diarios para mantenerte en forma y evitar problemas físicos, además, ayudará a mantenerte relajado y libre de estrés. Si lo tuyo es correr, la aplicación más recomendada es la de Nike donde podrás monitorear el ritmo de tus carreras y recorrido, además de las calorías quemadas.

YouTube también es una excelente herramienta si te inclinas por los ejercicios llamados libres o de peso libre, por nombrar algunos serían el baile o la calistenia (personalmente sigo a Athlean-X Español, su rutina de ejercicios en casa me sirvió de mucho). Por otro lado, si te gustan los ejercicios con mayor peso es mejor que recurras a un profesional para que te diseñe una rutina acorde.

• Come de forma sana y equilibrada. Disfruta de tu tiempo para elaborar comidas más sanas y cuidar tu alimentación. Podemos sacar algo positivo de este confinamiento y poner en práctica un método de alimentación consciente, disfrutando de la comida sin prisas. Vuelve a hacer las recetas familiares o innova con recetas modernas, pero intenta sacarle un buen partido y cuídate lo más posible.

• Haz planes virtuales para todos los gustos. Gracias a la tecnología la cultura no tiene límites, puedes visitar museos, teatros y disfrutar conciertos en casa. Páginas como Joinnus ofrecen la experiencia de eventos online en distintas categorías o increíbles documentales en las plataformas de streaming. Les comparto una recomendación de nombre “Con los pies en la tierra de Zac Efron”. Por último, y no menos importante, los ya famosos viajes virtuales, basta con digitarlo en Google y aparecerán una serie de opciones para todos los gustos. Puedes elegir entre destinos turísticos como Machu Picchu o alguna etapa de la historia como recorrer la antigua Grecia.

• Haz detox de información. Es comprensible que queramos estar informados de lo que ocurre más allá de las cuatro paredes de nuestro hogar. Sin embargo, una sobrecarga de información puede aumentar nuestra ansiedad de forma innecesaria. Además, es muy importante consultar fuentes oficiales y no dejarse llevar por los rumores que circulan en las redes sociales.

• Toma pausas. Estas pueden ser aplicando diferentes técnicas de respiración, meditación o alguna otra actividad saludable para nuestra mente, que nos invite a reducir el estrés y la ansiedad. Es importante que incluyamos actividades que nos brinden calma, lo cual se traduce en una noción de control sobre nuestras emociones. Por ejemplo, si optas por meditar, generalmente se recomienda hacerlo por las mañanas, entre las 5 o 6 am; diversos estudios indican que es cuando nuestro cerebro está al tope de su concentración, nos encontramos más descansados sumados al silencio habitual de esas primeras horas de la mañana.

Sin embargo, la mejor hora siempre dependerá de cada uno, cuando tengas tiempo y tus ocupaciones te permitan un espacio sin interrupciones. Yo uso la aplicación Headspace a la cual llaman “la aplicación de meditación para la vida moderna”, con ella puedes realizar sesiones guiadas de 3 y 10 minutos.

En estos momentos, aprender a gestionar tus emociones es fundamental. Piensa que es “normal” que las personas estén agobiadas, confusas, tristes o preocupadas; no hay nada malo en ello, centrémonos en los pensamientos positivos, pues recuerda que el compromiso es contigo mismo y los resultados se multiplicarán en tu entorno.

Ricardo Bobadilla
Equipo Branding & PR