Creación de una Cultura Corporativa

Creación de cultura corporativa

La cultura corporativa se define como “el conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización. (Matias, 2008)

La cultura corporativa puede desarrollarse según los principios que la empresa tenga respecto a estilo, prioridades y valores; de otro modo, resultaría de los rasgos característicos de las personas que la conforman, la imagen pública, los beneficios que tienen sus empleados, su volumen de ventas y el grado de satisfacción de los clientes y demás aspectos de las operaciones. Lo importante es cuidar día a día cada uno de los aspectos que conforman la cultura corporativa, ya sea porque la empresa lo adquiere desde un principio o se va consiguiendo con el comportamiento de sus empleados.

Las empresas que se preocupan por establecer la cultura corporativa encuentran grandes beneficios a nivel interno y externo. A nivel interno, los trabajadores logran identificarse con la empresa, ya que si cuidas a tu cliente interno, él cuidará de tu cliente externo, logrando que los trabajadores sean mejores embajadores de la empresa hacia la sociedad. A nivel externo, la sociedad tiene una buena percepción de la empresa y esta es capaz de comunicar lo que le interesa a cada segmento de la sociedad.

Debemos tener en cuenta diferentes aspectos al momento de crear una cultura corporativa y, así mismo, deben cuidarse día a día.

Empezar desde arriba. Es importante que el CEO considere que es fundamental crear una cultura corporativa y, que sea él mismo quien lo trasmita a toda la organización.

Escuchar a la gente. La mejor forma de conectar con tus trabajadores es conociéndolos. Entérate sobre lo que les apasiona, qué los frustra, qué los motiva y aprende de ellos.

Definir visión, misión y valores. Cuando hablamos de misión nos referimos a la razón de ser de la empresa, la visión se establece de acuerdo a dónde quiere llegar la empresa, y los valores corporativos son la parte fundamental de la cultura corporativa, es el comportamiento de la empresa con los trabajadores, los clientes, proveedores e incluso con la competencia.

Desarrollar un plan detallado. Es momento de plasmar aspectos de comunicación de la empresa, comportamiento, valores, conductas, formas de contratación, entre otras, permitiéndole a la organización periódicamente ejecutar iniciativas que fortalezcan la cultura.

Aplicar la cultura corporativa. Elegir el departamento correspondiente para que se encargue de transmitir todo lo plasmado en el paso anterior a los empleados, también se pueden detectar líderes en dichas áreas que ayuden a comunicar la cultura corporativa propuesta por la empresa.

La cultura corporativa es tan importante en las organizaciones, que algunas de ellas destacan por esto, como Coco-Cola, que demuestra ser una empresa más directa y transparente promoviendo el liderazgo, la responsabilidad, la integridad y la pasión entre sus trabajadores, creando para ellos el mejor ambiente laboral, así lo mostraron en su último Manifesto for Growth (Manifiesto para el Crecimiento). También tenemos a Chevron, donde sus empleados dan testimonio del excelente ambiente laboral en el que se encuentran, la compañía les ofrece servicios de fitness y salud, demostrándoles que los cuidan, y así ellos se sienten valorados. Por último, cómo no considerar a Google, donde es fundamental crear, innovar, compartir y fomentar ambientes divertidos constantemente para sus empleados, convirtiendo su ambiente organizacional en uno de los mejores.

¡Quiero saber más de UTEL!

Laura Melissa Rodríguez 
Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

Referencias
Bach, S. (28 de noviembre de 2017). Deusto Formación. Obtenido de https://www.deustoformacion.com/blog/marketing-digital/6-pasos-para-crear-cultura-corporativa-para-empresa
Cobian, C. (03 de febrero de 2019). Cobian Media . Obtenido de https://www.cobianmedia.com/2013/09/04/como-desarrollar-la-cultura-corporativa-de-tu-empresa/
Matias, G. (10 de noviembre de 2008). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/la-cultura-organizacional/
Sordo, A. (15 de Diciembre de 2019). Hubspot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/cultura-organizacional
Superrhheroes Ssesame. (02 de mayo de 2019). Obtenido de https://superrhheroes.sesametime.com/6-empresas-destacan-cultura-corporativa/

Universidad Mexico