E-learning herramienta de cambio para la Pedagogía

La evolución de la tecnología como se conoce, ha despuntado en los últimos años y la educación no podría quedarse atrás adaptándose e implementando las tecnologías de la información a su modelo educativo. A pesar de la situación actual, es necesario conocer cómo se está moviendo el mundo y qué mejor que teniendo la capacidad de aprender de profesionales que se encuentren en otro país o ciudad. Hoy por hoy, con las nuevas tecnologías se puede adquirir este conocimiento implementando la herramienta e-learning, justamente para ir más allá de un modelo educativo tradicional y nacional.

E-learning nace desde 1988 y su concepto general es electronic learning o en español aprendizaje electrónico, desde un concepto se le puede definir como: “cualquier actividad educativa que utilice medios electrónicos para realizar todo o parte del proceso formativo (Peñalvo, 2005). Por consiguiente, la evolución de medios electrónicos en el ámbito educativo ha logrado que la sociedad se adapte al cambio e implemente nuevas plataformas de enseñanza, y que sobre todo tanto profesores como alumnos tengan nuevas habilidades y destrezas.

Ahora bien, ¿cómo se beneficia la pedagogía con el e-learning? Existen varios cambios que han logrado que esta herramienta implemente una mejora y un avance significativo para el aprendizaje y la educación, a pesar de tener algunos contras, en la situación que estamos atravesando, son más los beneficios que se han podido obtener.

Por esta razón, uno de los muchos beneficios de esta herramienta es el uso del espacio y tiempo personal para ambas partes, profesores y alumnos, ya que el ahorro y el poder de accesibilidad de manejar el tiempo para los estudios permite que puedan desarrollarse en otros aspectos, más que únicamente en los estudios. Asimismo, otro de los beneficios es acceder a una educación continua a pesar de la ubicación, teniendo las mismas posibilidades de obtener material didáctico, compromiso y protagonismo para el desarrollo profesional, sin perder la valoración del aprendizaje. Para los pedagogos la implementación de esta herramienta hará que sus conocimientos y contenidos los mantenga en el tiempo para futuras generaciones, a esto se lo denomina como lifelong learning.

En definitiva, la presencia del e-learning es imprescindible, por lo que es importante identificar qué se puede aprovechar de esta herramienta para el desarrollo del conocimiento y la educación. No obstante, al integrarse requiere de un total cambio, es decir, crear nuevas estrategias en donde el docente no pierda la calidad de sus clases y pueda validar que el conocimiento que imparte está creando aprendizaje en los estudiantes. Lo más importante es que la pedagogía se adecue con nuevas plataformas, habilidades y tecnologías por y para el desarrollo de la sociedad.

Gabriela Arrieta
Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

Conoce la Universidad UTEL en Ecuador

Referencia
Peñalvo, F. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2).