El impacto del ambiente laboral en el desarrollo empresarial

Impacto del ambiente laboral

El concepto de ambiente laboral se refiere a las circunstancias que se viven en un entorno de trabajo y se conforma por condiciones físicas, sociales, culturales y económicas.

Un buen ambiente laboral supone que los colaboradores perciban seguridad, buenas relaciones personales, sólidos equipos de trabajo y atención a sus necesidades individuales, lo que influye notablemente en su autoestima y por ende, en su productividad y en su vida personal.

Se cree que en gran parte, es este factor uno de los responsables de que los colaboradores rindan mejor, ya que se involucran más en sus responsabilidades y se interesan en contribuir al logro de los objetivos de sus área específicas y generales, por ello son cada vez más las empresas que procuran que el ambiente laboral que se vive dentro de sus empresas, sea óptimo.

Recordemos que no hay nada mejor que un trabajador conforme y feliz con la empresa, como embajador de la misma.

¿Cómo impacta  el ambiente laboral en el desarrollo de una empresa?

Un colaborador que se lleva bien con sus superiores y con sus compañeros, se sentirá en un buen ambiente de trabajo. Los conflictos y las discusiones serán poco comunes. Si además, considera que para el empleador es importante atender sus necesidades e inquietudes, se sentirá cómodo y tranquilo, y su única preocupación será cumplir sus labores de la mejor manera, con el compromiso de devolver con su trabajo los beneficios que está recibiendo.

En estos escenarios son comunes las aseveraciones como: “Lo mejor de trabajar para esta empresa es su ambiente de trabajo, formamos un gran equipo de trabajo”, «Me siento muy cómodo, me respetan y valoran mi trabajo».

En cambio, si suele haber peleas y confrontaciones en el entorno, el ambiente de trabajo será malo para todos quienes lo conforman; de igual forma si sienten que sus necesidades no son atendidas o que para la empresa son un “simple empleado que debe cumplir sus horas de trabajo”. Su atención estará enfocada en eso, tendrán una actitud negativa y dejará de importarles los objetivos empresariales; harán su trabajo por cumplir, pero no habrá interés real en hacer algo extra que pueda beneficiar a la organización.

En estos casos son comunes las afirmaciones como: “El salario era muy bueno, pero el ambiente de trabajo no me hacía sentir cómodo”.

¿Qué pueden hacer las empresas para mantener un buen ambiente laboral?

Se dice que empleados felices, hacen empresas felices; sin embargo hay muchos gerentes que todavía no aceptan que el factor más importante de una empresa, son las personas que la conforman.

Afortunadamente, hay muchos otros que reconocen el valor del factor humano, y ya están implementando diversas acciones para mejorar sus ambientes laborales. Desde pequeños aspectos que mejoren las condiciones, como mejorar la iluminación, mantener limpio, tener mobiliario en buenas condiciones, etc. hasta estrategias como las que presentamos a continuación:

Realiza una encuesta sobre la percepción del ambiente laboral. Aprovecha para medir la eficacia del liderazgo, el grado de satisfacción de los colaboradores, la probabilidad de retención del personal y la opinión sobre los incentivos. Con esos datos, crea un plan de mejora e implementalo, después de un tiempo revisa los resultados y haz los cambios pertinentes.

Motiva a tus colaboradores. Estudios sobre ambiente laboral indican que la motivación de un colaborador no siempre debe ser monetaria; dales responsabilidad, autonomía, capacitación constante, objetivos claros, haz que se sientan valorados y déjalos saber que su actividad aporta para el logro de los objetivos colectivos.

Mantén una comunicación clara, directa y asertiva. Usa los medios correctos para comunicarte con las personas a tu cargo y asegúrate que entendieron la información que les has compartido. Si por alguna razón debes cambiar algún procedimiento o retirar algún beneficio, lo mejor es explicar el motivo, colocar las fechas de inicio y dar tiempo para ser aceptadas

Por la importancia que tiene mantener el ambiente adecuado, incluso algunos directivos deciden contratar expertos en coaching,  disciplina que se encarga de analizar el estado, las características y las problemáticas de los entornos de trabajo, para así encontrar las soluciones ideales.

Gerardo Ramírez Arroyo. (2016). Cómo conocer y mejorar el ambiente laboral en tu empresa. Julio, 2018, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/283217