Endomarketing como herramienta para mejorar el clima laboral

Por mucho tiempo las empresas han puesto el foco y han invertido mucho dinero en entender qué es lo que busca el cliente, cuáles son sus intereses, qué hace que prefieran un producto u otro. La mayor interrogante es ¿qué los hace volver? o ¿cuándo ocurre la fidelización? Todo lo anterior es muy importante, ya que el propósito de cualquier empresa es crear un producto y/o servicio que cubra alguna necesidad, por lo que a través de un estudio de mercadeo deben buscar el segmento al cual se van a dirigir, es así, por lo que todos los esfuerzos de la organización se enfocan en la satisfacción del cliente externo.

Pero, ¿qué pasa con la satisfacción del cliente interno? Si bien la empresa debe velar por tener utilidades, las cuales se obtienen a través de su participación en el mercado, también deben enfocarse en lo que sucede dentro de la organización con las personas que la componen.

¿Están nuestros colaboradores realmente comprometidos con la organización?, ¿se sienten parte importante de la cadena de valor?, ¿entienden que su rol dentro de la empresa es fundamental? Estas son algunas de las interrogantes que cada empresa, sin importar su tamaño, se debería plantear.

Una herramienta que nos puede ayudar a responder estas preguntas es el Endomarketing, el cual sirve para analizar, evaluar y planear estrategias con un enfoque hacia el interior de la organización y cuyo objetivo es generar cambios profundos que contribuyan a mejorar el clima laboral.

Para entender por qué el Endomarketing es una buena herramienta para mejorar el ambiente laboral, primero debemos comprender cómo nace esta rama del marketing. El Marketing Interno o Endomarketing se crea de la necesidad de las empresas por idear estrategias que fidelicen a sus trabajadores, por lo que su propósito consiste en promocionar los valores de la marca, la identidad y la imagen corporativa de una organización entre sus propios colaboradores.

El primer paso para comenzar con la planeación del Endomarketing es conocer a las personas que conforman la empresa, se deben conocer sus necesidades, deseos y motivaciones, así como la percepción que tienen de la misma, para así tener una visión del estado actual y, a partir de eso, establecer objetivos concretos; por ejemplo, mejorar el proceso interno de la comunicación o aumentar la sinergia de los equipos.

Debemos tener en cuenta que un factor muy importante para llevar a cabo un plan de Endomarketing satisfactorio, consiste en tener una comunicación interna efectiva, la cual debe involucrar a todos los colaboradores, sin importar su puesto, con el fin de que la información que se genere llegue a todos por igual.

Al implementar un plan de Endomarketing los colaboradores tendrán claridad sobre qué acciones está realizando la empresa para cumplir con los objetivos de la organización, se les informará oportunamente acerca del rol que cumple cada área y cuál es el impacto que tiene su trabajo dentro de la cadena de valor.  En definitiva, tendrán la información necesaria para llevar a cabo sus funciones con éxito, la idea es hacer que se sientan motivados y que entiendan que la empresa los considera como un socio estratégico para lograr sus objetivos.

Por lo tanto, el impacto que tiene la correcta implementación de estas estrategias tiene como consecuencia una mejora en la comunicación interna de la organización, además se genera un sentido de pertenencia en los colaboradores y una cultura más flexible que les permite adaptarse a los cambios fácilmente. En general, se mejora la productividad, debido a que los empleados se encuentran empoderados con la misión y visión de la empresa, lo que contribuye a disminuir la rotación de personal.

Así pues, en las organizaciones actuales no basta con solo satisfacer las necesidades del cliente externo y cumplir con las expectativas financieras de los accionistas, es el momento para que las empresas empiecen a ocuparse por la satisfacción de sus colaboradores, lo cual sin duda los mantendrá en la cúspide de sus respectivos rubros.

María José Ramírez Díaz

Equipo de Branding & PR