En un mundo cada vez más conectado, con más de 4.4 mil millones de usuarios en Internet, la educación en línea representa una solución concreta para abordar las oportunidades y desafíos de esta década. En el caso de Perú, con más del 70% de la población activa en Internet y con miras a estar cada vez más y mejor conectado, la innovación en educación se prepara para dar el salto al fortalecimiento de la modalidad para el 2020, inspirado en las tendencias mundiales que pretenden aprovechar todos los avances tecnológicos conocidos, para que la experiencia sea realmente personalizada y esté disponible en cualquier lugar, momento y dispositivo.

 

Según el portal de estadísticas mundiales Internet Live Stats aproximadamente el 40% de la población mundial se encuentra conectada. Todos estos usuarios interactúan en más de 1.7 mil millones de sitios web entre los cuales se encuentran las redes sociales, blogs temáticos, sistemas de gestión de aprendizaje, plataformas comerciales, entre otros. Internet está cambiando la forma en como interactuamos con el mundo (de hoy), acortando la brecha que existe entre las distancias geográficas, las diferencias horarias y la sincronización de múltiples dispositivos.

Perú es un país que se conecta con rapidez en Internet. Entre el año 2018 y 2019 se ascendió de 22 a 24 millones de usuarios, representando el 73% de la población del país, de los cuales 23 millones lo hacen desde sus smartphones, según el estudio realizado por Hootsuite y We are social en el informe denominado “Digital 2019 Global Digital Yearbook”. Las plataformas de mayor tráfico son YouTube, Google Search (.com y .com.pe), Facebook y WhastApp. El uso de Facebook sigue incrementando y cuenta actualmente con 24 millones de usuarios seguido de Instagram (5.2 millones) y LinkedIn (5 millones).

Conscientes de esta situación, empresas como Loon (que pertenece a Alphabet, matriz de Google) e Internet para Todos (creado por Telefónica, Facebook, Banco Interamericano de Desarrollo Invest y la Cámara Andina de Fomento) tienen como objetivo “contribuir en cerrar la brecha digital en el Perú” y para ello han impulsado el proyecto para expandir el acceso de Internet vía móvil a los clientes de Movistar en la Amazonía peruana para el año 2020, convirtiendo al Perú en el primer país de Latinoamérica en brindar Internet mediante globos aéreos, potenciando el rango de acción del acceso a la información que provee Internet, ahora para sectores cuya conectividad era muy complicada.

El Perú forma parte de la comunidad mundial que apuesta por el desarrollo de proyectos apoyados en Internet, que si de educación se trata, la modalidad en línea sería una respuesta concreta, eficiente e inspirada por la proyección de crecimiento que el país vive en la actualidad. La educación en línea en el Perú del 2019 es una realidad.

Organizaciones y personas ven en la educación en línea nuevas e interesantes oportunidades. El poder aprender desde el lugar donde se encuentre, en el momento que pueda y utilizando el dispositivo que tenga en sus manos representa los 3 primeros aspectos por las cuales una persona apuesta por esta modalidad educativa. Luego, se vislumbran otras ventajas muy competitivas como por ejemplo el networking estratégico con los compañeros de estudio y docentes, la certificación de empresas/universidades internacionales y el valor que esto representa en el perfil que todo profesional necesita así como el acceso a información actualizada en tiempo real.

La evolución de la nube de Internet permitió que las aplicaciones y plataformas estén disponibles de manera permanente, es decir 24x7x365, percibiéndose hoy en día como algo natural. Tal es así que los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (o Learning Management Sistem, LMS por sus siglas en inglés) se enfocan más en los servicios que brindan que en los alcances técnicos que necesitan, es decir, que el concepto de “Software as a service” fomenta la concentración pedagógica de docentes y alumnos en su proceso de enseñanza y aprendizaje, dejando en manos de ingenieros e informáticos el soporte técnico de la operación. Todo esto, estimula el desarrollo de proyectos educativos innovadores.

En Perú, empresas y universidades se vinculan con rapidez al uso de plataformas LMS, ya sea para involucrarse en procesos de formación y capacitación a nivel de usuario (alumnos, participantes, etc.) o para generar experiencias educativas como centros de generación de conocimiento. Lo cierto es que, en los últimos años, las personas conocen de manera directa términos como: Moodle, Canvas, D2L, Blackboard, Chamilo o Edmodo. También, se conocen estrategias didácticas basadas en la gamificación, realidad mixta (aumentada y virtual) o aulas invertidas (Flipped Classroom). Todo esto se presta para dar el siguiente paso, el fortalecimiento de la educación en línea en el Perú.

En este contexto, dos importantes eventos relacionados con educación en línea, se dieron cita este 2019 en el Perú con la intención de exponer las mejores prácticas de la modalidad y congregar a expertos e instituciones nacionales e internacionales que desarrollan proyectos de innovación educativa. Estos eventos son:

  1. El XXII Congreso Internacional EDUTEC 2019, que se desarrolló del 23 al 25 de octubre de 2019, siendo sede la Pontificia Universidad Católica del Perú y bajo el slogan “Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes”.
  2. El XXI Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2019, que se desarrolló del 5 al 8 de noviembre de 2019 en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima, organizado por el Ministerio de Educación de la República del Perú, la UNESCO, el Proyecto Educación 2030 y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Aún queda mucho por hacer. No basta con que el país se conecte en Internet y se tengan más usuarios y dispositivos. Es necesario concentrar esfuerzos para que los proyectos educativos mediados por tecnología sean sostenibles en el tiempo, procurando la generación de experiencias personalizadas que se ajusten a las necesidades particulares de cada quien. La educación en línea es la respuesta actual con que la educación se enfrenta a una nueva década, donde incluso, la Organización de las Naciones Unidas ha dispuesto un elemento, dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que apunta a buscar la “Educación de calidad” en su estrategia número 4.

Para lograr todo lo anterior, la educación en línea presenta grandes desafíos para el 2020, entre los cuales se destacan:

  1. Según el portal Homuork, crecerá la producción y consumo de contenido en vivo. Humanizar la comunicación será la clave de un mundo donde la inmediatez resulta ser muy apreciado. Esto acercará, aún más, a personas y organizaciones al generar nuevo conocimiento producto del debate natural en estos escenarios síncronos.
  2. La Plataforma de Fit Learning asegura que, con una rapidez 100 veces mayor de Internet, la tecnología 5G optimizará todos los procesos existentes, haciendo más eficiente el uso de dispositivos y la forma en como interactuamos con ellos. Todo esto es la base ideal para la puesta en práctica del “Internet de las Cosas” y el aprendizaje multiplataforma.
  3. La evolución de la ciencia de datos y su relación directa con la educación en línea inspira la creación del concepto de “analítica del aprendizaje”. Según la Revista Iberoamericana de Educación, los entornos virtuales registran las huellas digitales de las diferentes interacciones que en ellos ocurren, los cuales se almacenan en grandes bases de datos, permitiendo el estudio de los diferentes patrones de comportamiento para luego generar propuestas educativas personalizadas, basadas en las preferencias de cada usuario.

Se vislumbra entonces grandes oportunidades y desafíos para que la educación en línea en el Perú se desarrolle mucho más. Se necesitarán políticas públicas que garanticen una mayor cobertura de Internet y generar el mejor clima para que el sector privado siga invirtiendo en proyectos que conecten a las personas (y cosas), además de fomentar las mejores prácticas en los diferentes usuarios que se involucran en procesos educativos mediados por tecnología. El camino está trazado, la motivación para avanzar existe, los recursos para transitarlo se tienen, es cuestión de dar los pasos correctos y para ello las personas sensibilizadas en estos temas, son la clave.

Rafael Martínez Campoblanco

Country Manager | UTEL Perú

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Referencias:
  • Buckingham, S., & Ferguson, R. (2012). Social Learning Analytics. Educational Technology & Society, 15(3), 3-26. Recuperado de https://bit.ly/2UBlweH.
  • Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.) (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
  • Hootsuite & We are social. (2019). Digital 2019 Global Digital Yearbook. Informe anual de divulgación libre.
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