La importancia de una imagen corporativa

Frente al impacto económico que tuvo la pandemia en cada familia latinoamericana surgieron nuevos emprendimientos. Con el fin de tener un ingreso en cada hogar, distintas familias realizaron nuevos conceptos de negocio; sin embargo, pocos conocen el manejo de una marca y sobre todo de cómo crear su imagen corporativa.

¿Cuál es la importancia de la imagen corporativa?

Según Capriotti, la imagen corporativa es importante para que la marca ocupe un espacio en la mente del público, es decir, que esta empresa o producto exista en la mente del consumidor. Otro punto que nos menciona Capriotti, es que la imagen corporativa facilitará la diferencia de una organización con otra creando valor para los públicos. Además, como último punto de importancia, nos menciona que poseer una imagen corporativa definida ayudará a que las personas tengan una referencia de la marca, ya que su decisión de compra se ve afectada, en mayor parte, por la información, imagen o situación del entorno.

Sin embargo, el uso de la comunicación y creación de marcas en internet ha llevado a tener una gran variedad de mensajes y saturación de conceptos visuales en donde el consumidor cada vez se hace más fiel a una marca por su valor, reputación y costo, es por eso que la imagen corporativa bien establecida genera confianza y logra captar la atención del público objetivo haciendo que el cliente se enamore de la marca.

De modo que, al momento de invertir en imagen corporativa tu marca generará un mayor posicionamiento y diferenciación frente a la competencia. Los siguientes consejos te ayudarán a impulsar mejor tu marca y dejar de hacerlo intuitivamente:

Construye tu identidad e inicia preguntándote ¿cómo quieres ser visto? y ¿qué deseas transmitir en tu marca? Ten claros tus objetivos y sobre todo a qué público quieres llegar, esto te ayudará para definir la parte gráfica, como, por ejemplo, los colores que se utilizarán para construir tu logotipo y que serán parte de tu identidad, guíate de un experto en diseño para que puedan elegir lo que va mejor y lo que quieres transmitir. Recuerda que la parte gráfica es muy importante para diferenciarte, tanto en redes sociales como para utilizar en algún otro material empresarial.

Otro punto que te ayudará en tu imagen corporativa es tener un concepto de marca que conecte con tu público. “Brand inteligente” define al concepto de marca como “la esencia de la misma, la expresión más simple y breve de lo que una marca representa.”

El contenido de valor

Por último, pero no menos importante, la creación de contenido de valor es lo que atraerá a tus potenciales clientes. Para esto debes saber qué les gusta, cuál es el contenido que les atrae y, con base en ello, adaptar, mejorar e innovar el contenido de tu marca. No está de más mencionar que el contenido que se transmite debe ir de la mano con el concepto de la marca para dejar un mensaje claro de lo que se desea reflejar y cómo se desea ser percibido.

Por consiguiente, a pesar de todos los retos que conlleva impulsar tu negocio a través de canales digitales, el correcto desarrollo de la imagen corporativa en el mercado lleva a una empresa a tener definida su identidad, a crear una marca reconocida y generar credibilidad, impulsando a que su público objetivo desde el aspecto visual la conozca y cree una percepción mental de la marca.

Las nuevas generaciones se ven identificadas con lo que una empresa dice, pero lo están aún más con la que lo aplica y la manera más efectiva de comunicar estas acciones o logros es a través de los medios digitales, ya que son masivos y pueden potenciar la imagen de una marca frente a los públicos a los que van dirigidas. Un correcto uso de la información emitida en dichos medios, será crucial para construir de cero y mantener a largo plazo la imagen que una empresa desea proyectar. Sin embargo, un uso incorrecto de esta información, puede destruir en segundos, lo que se logró en mucho tiempo.

Gabriela Arrieta
Equipo de Branding & PR