La importancia del bienestar laboral

El bienestar de los trabajadores siempre será la mejor inversión para una empresa, hacer lo posible para que se sientan felices, seguros, motivados y satisfechos con sus labores, tiene como consecuencia mayores niveles de productividad.

“El trabajo más productivo es el que sale de una persona contenta.” (Victor Pauchet, 1924)

El bienestar se trata de la felicidad de la persona, de sentirse bien y tranquilo tanto en sus condiciones físicas como mentales, en igual proporción de importancia. En el ámbito laboral, hace referencia a un estado de satisfacción que logra el colaborador mientras ejerce sus funciones, acompañado por un ambiente ameno, disfrutable y que cuente con el reconocimiento debido, ello abarca un todo y repercute en un bienestar familiar y social.

Según la OMS (2010), un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

En una encuesta realizada por la Corporación RAND, una organización sin fines de lucro que ofrece servicios de investigación y análisis para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, señala que casi dos tercios de los empleados americanos experimentan algún tipo de desequilibrio o cuadros de estrés entre las condiciones que trabajo que desearían tener y las que realmente tienen. “Lo que más nos sorprendió es la cantidad de personas que experimentaron algún tipo de interacción social hostil en el lugar de trabajo”, dijo Nicole Maestas, co-autora del estudio y profesora en la Escuela de Medicina de Harvard.

Un factor importante en estas cifras es el nivel de apoyo que un jefe provee en el ambiente de trabajo. Un jefe solidario y que da apoyo puede cortar hasta la mitad de las interacciones hostiles en el lugar de trabajo, según Maestas. (CNN, 2017)

En una organización, fomentar el bienestar entre sus colaboradores siempre será la mejor inversión, ya que implica hacer lo posible para que se sientan seguros, saludables, motivados y satisfechos con sus labores, teniendo como consecuencia mayores niveles de productividad.

De esta manera, crear espacios de interacción y confraternidad tales como promover y estimular la práctica deportiva: organizando equipos de fútbol o voleibol para realizar encuentros los fines de semana, alianza con un gimnasio y ofrecer a los trabajadores membresías a bajo coste, pausas activas en las que se brinden sesiones de baile o yoga. También, la formación educativa, al tener convenios con universidades es otro gran recurso que puede otorgar grandes beneficios ya que para una empresa el cubrir vacantes disponibles para distintas áreas con sus propios colaboradores, significa ahorrar los costos de un proceso de reclutamiento.

En efecto, el área Recursos Humanos es la responsable de hacer todo ello posible, la cual tiene como propósito construir y mantener un entorno organizacional que promueva la fuerza de trabajo, velar por el bienestar, la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

¡Quiero saber más de UTEL!

Ricardo Bobadilla
Equipo Branding & PR UTEL Internacional

Referencias
CNN. (2017). Un mal ambiente de trabajo puede ser perjudicial para tu salud. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2017/08/23/un-mal-ambiente-de-trabajo-puede-ser-perjudicial-para-tu-salud/