Lean startup: metodología de mejora para tu negocio

Lean startup: metodología de mejora para tu negocio

La metodología Lean Startup te permite reconocer y aprender cómo la experiencia del usuario desarrolla nuevas estrategias de mejora para tu negocio.

El conocer cómo se siente tu cliente o usuario en la actualidad te permite tener una visión más amplia de los puntos que se deben mejorar en una empresa o servicio, sin duda las historias del usuario te permiten llegar a conocer como empresa cuál es el valor que tiene tu producto y cómo se adapta a las necesidades que tiene cada uno de los usuario que la están usando, es por eso que Lean startup llega como una herramienta, que además de medir y controlar la historia del usuario, también valida su experiencia y permite aprender para crear estrategias que te ayuden a mejorar.

Lean startup nace como una metodología que, después de implementarla, te da la posibilidad de obtener indicadores cualitativos o cuantitativos para saber si como empresario o inversionista estás teniendo los resultados económicos que benefician al negocio y al desarrollo del mismo.

Para experimentar y realizar lean startup se debe ser muy consciente de no perder el objetivo o propósito para poder probar el proceso de esta metodología. Para que la comprobación de que el camino se va realizando de manera efectiva, se realiza el ciclo de feedback, el mismo comprende de 3  aspectos principales, los cuales son: crear, medir y aprender, cada uno se basa en algo más para poder avanzar, las ideas son la base para crear, avanzar; medir el insumo es el producto o servicio, y cuando se pasa a aprender son los datos los que te permiten contemplar el ciclo de feedback. 

Al iniciar con el primer aspecto del ciclo de feedback, que es “crear” debemos conocer cómo aplicar el PMV, producto mínimo viable, ya que este es la base sobre la cual nace Lean Startup, el PMV permite analizar cuál es el target o público objetivo y cuáles son las necesidades del cliente, así se creará un prototipo de ideas con las cuales se puede trabajar y desarrollar, después una experiencia dentro del usuario, donde el producto sea bueno, de alta calidad y sobre todo cumpla con sus expectativas.

Esto abre las puertas al siguiente paso el cual es “medir” para identificar las acciones del consumidor, con el fin de entender y conocer qué desean, es por eso que entran en un flujo de experimentación como usuario del producto o servicio que se está brindando, dentro del flujo se identificará qué está sintiendo, cómo se va a mover en el transcurso de experimentación, qué dudas va a tener y, por último, qué dirá después de toda esta experiencia. Por consiguiente, esto dará paso a plantear hipótesis para poder actuar e implementar nuevas acciones que den acceso a una mejor experiencia de usuario y beneficie también a la empresa o negocio.

En este punto es importante destacar que es el usuario es quien a través de los métodos cualitativos o cuantitativos tiene que someterse a brindar la información para que la persona que aplique la metodología priorice lo que se debe mejorar y de paso a desarrollar soluciones ágiles del producto o servicio y, sobre todo, tener datos o información que respalde el por qué se toman en cuenta ciertas hipótesis para la creación de acciones.

Con este antecedente el último aspecto del ciclo feedback “aprender” hace hincapié en el análisis de todos los datos ya recopilados de las acciones e hipótesis con el fin de saber si estamos ofreciendo al usuario lo que necesita y espera de su experiencia como usuario.

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Gabriela Arrieta
Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

 

Referencia:
Ries, E. (2012). El método Lean Startup.

Universidad Mexico