¿Tecnología en los Negocios? Una decisión estratégica

El 2020 pasará a la historia como un año complicado para muchos, desastroso para otros, pero lleno de oportunidades para algunos y es que mucho está cambiando en el mundo de los negocios. Los consumidores y sus hábitos de compra han obligado a casi todos a reinventar su modelo de negocio, impulsándolos a replantear sus operaciones. Por lo que, en muchos casos, han aparecido algunas interrogantes como, ¿la tecnología sirve para atender estos nuevos retos?, ¿debemos atender a todos los vendedores de soluciones tecnológicas como salvadores de nuestro negocio?

Por supuesto, hablar de aplicar tecnología a un negocio debe considerar una amplia gama de aspectos a cubrir, desde el modelo, el tipo de consumidor, la operación logística, la estrategia de mercadeo, entre otros. En general, decidir aplicar tecnología en un negocio es un fascinante proceso, pero si se realiza incorrectamente podría convertirse en un activo demasiado costoso y un total lastre para los resultados del mismo; sin embargo, realizarlo correctamente impulsará al negocio a una buena dirección.

Casos de éxito y fracaso en aplicación o evolución de negocios basados en tecnología ha habido muchos, para recordar algunos está el caso de Blockbuster y Netflix, donde esta última apareció como una alternativa a un mercado que se movía hacia la digitalización y la Internet como plataforma, algunos competidores como Blockbuster no reaccionaron a tiempo. Así, el modelo de negocio de Netflix permitió acceso a miles de títulos sin costos de almacenamiento físico, software de membresías, software de inventario de películas, locales, personal que atienda esos locales y otros. Como lo mencionó Fiegerman “Netflix superó a Blockbuster y rivales como Walmart al reaccionar rápidamente a los cambios emergentes en la tecnología”.

En términos generales, la tecnología se puede aplicar por diferentes razones; para minimizar pérdidas, mejorar los procesos internos y perfeccionar los servicios de cara al cliente, como es el caso de McDonald’s, que tecnificó el proceso de los pedidos en la misma fila, al proveer pantallas digitales (kioscos digitales), mejorando los tiempos de entrega y recolectando datos sobre las preferencias de los clientes permitiendo que el consumidor cree su propio plato al agregar o eliminar ingredientes.

“De cara al usuario, ahora los pedidos se harán a través de kioscos digitales y sistemas de pantalla táctiles”, como mencionó Castro en Info Technology.

El gerente no necesita ser un experto en Software y Hardware para llevar a buen término la instalación y operación de un proyecto tecnológico en su negocio, pero sí es muy importante que tenga claros los objetivos, que sepa vender el proyecto a los involucrados y revisar la sostenibilidad del mismo; una de lecciones aprendidas de esta época de pandemia, donde muchas empresas han tenido que parar operaciones obligados por las circunstancias, es que las licencias de software siguen cargando los gastos del negocio aun cuando no hay ingresos, por lo que sería importante poder negociar ese aspecto desde un comienzo como pagar por mes (no anualmente como suele hacerse). No solo por esta pandemia, también considerarlo en zonas de alto riesgo de desastres naturales donde el negocio puede cerrar temporalmente por alguna razón.

Algunos otros aspectos se deben tener en cuenta y así, evitar costosos errores:

• No fijarse solo en el costo para la toma de decisión, esto puede llevar a comprar soluciones que a la larga no se adecúan a los procesos de la empresa.

• Revisar la capacidad de escalar la solución, es decir, añadir funcionalidades o elementos para enfrentar el cambio en la operación (crecimiento o decrecimiento).

• Contratar desarrolladores en la nómina de la empresa para que creen la solución que su negocio requiere (teniendo alternativas en el mercado que hacen lo mismo), un desarrollo de una aplicación a la medida toma a veces mucho tiempo y el mantenimiento de la misma y el conocimiento para hacerlo es altamente específico y costoso, especialmente si desarrollar soluciones tecnológicas no es foco de su negocio.

Cualesquiera que sean las razones para comenzar un proyecto de tecnificación es importante asesorarse correctamente siempre, evaluar que la solución tecnológica se adapte a la empresa y no que la empresa tenga que cambiar todos sus procesos para adaptarse a la solución tecnológica. En ese sentido, sería mejor invertir en un estudio del estado general de la compañía a algún consultor o empresa consultora que no esté ligada a una solución tecnológica específica y pueda dar una opinión no sesgada por una marca, además, que incluya llevar al negocio de la mano del proyecto hasta su feliz término y puesta en marcha, que es apenas el primer paso.

Jorge O. Fernández E.