Durante las sesiones de Coaching Day correspondientes a la Maestría en Coaching Integral y Organizacional, hemos tenido la oportunidad de conocer a alumnos de diversas partes de México.

Uno de ellos es Eutimio Castro Figueroa de Culiacán, Sinaloa, quien actualmente se desempeña como Gerente de División de Operaciones de tiendas y sedes de la tienda Coppel, a quien le pedimos nos compartiera su opinión acerca de UTEL, de la maestría y de las clínicas presenciales y esto fue lo que nos dijo:

Opinión sobre UTEL - Eutimio Castro FigueroaInicié la Maestría en Coaching Integral y Organizacional en UTEL el 30 de octubre de 2017, en línea con la modalidad semi-presencial, asistiendo un sábado de cada mes a los “Coaching Day”, donde se realizan las Clínicas presenciales impartidas por distintos coaches, esto nos ayuda a conocernos e integrarnos entre compañeros, a dialogar, reflexionar y profundizar en el tema del Coaching, así mismo, ir identificando las herramientas metodológicas y mejores prácticas del Coaching.

Mi experiencia ha sido muy agradable, estoy muy contento, porque todos los profesores y coaches abordan el tema del Coaching con seriedad y profesionalmente.

Estoy aprendiendo a identificar y utilizar algunas competencias que como Coach debo desarrollar en el día a día, como son entre otras Empatía, Escuchar, Observar, Congruencia, Acompañamiento, Confianza, Tolerancia, Comunicación, Dialogar, Retroalimentación, Delegar, etc., para ayudar a que mis colaboradores lleguen más allá de lo que por sí mismo lograrían.

En mi desempeño laboral voy aprendiendo a ejercer cada vez mejor cada uno de mis roles de Jefe-Lider-Coach dependiendo de las circunstancias que se me estén presentando.

En el papel de Coach al realizar los acompañamientos con mis colaboradores, cada vez observo y escucho más, conduciendo el diálogo con preguntas reflexivas y poderosas que les permitan a mis colaboradores aprender a la autoreflexión y autoconocimiento que les ayude a generar conciencia e identificar sus responsabilidades y necesidades de mejora, así mismo, que ellos vayan aprendiendo a encontrar y construir sus soluciones, desarrollando y liberando su compromiso y potencial para realizar los cambios y planes de acción que les ayude a mejorar su desempeño laboral y profesional. 

Conoce cómo se vivió el Coaching Day,
de las clínicas presenciales de la Maestría en Coaching Integral y Organizacional