Cuando hablamos de inteligencia, solemos referirnos a las personas que han logrado algún tipo de éxito tangible, por ejemplo: buenas calificaciones, un mejor empleo, buenos para los cálculos y la lógica.

Sin embargo no tenemos en cuenta que todos somos diferentes y no existe un solo tipo de inteligencia.

En 1998 el profesor de Harvard Howard Gardner, propuso la teoría de las inteligencias múltiples, esto quiere decir que cada persona cuenta con una inteligencia y habilidades innatas para las cuales tendrá más facilidad que otras disciplinas. Una teoría muy aceptada en la actualidad.

Los tipos de inteligencia de los que se hablan son:

  • Inteligencia lógico-matemática: Esta es la inteligencia que habla sobre la facilidad que se tiene con las operaciones lógicas, cálculos matemáticos, y que ayuda mucho al análisis, razonamiento y deducción.
  • Inteligencia Lingüística: Es la habilidad de emplear las palabras de manera escrita u oral de manera efectiva, habilidad para aprender idiomas nuevos, comunicar a las personas de manera correcta lo que se necesita.
  • Inteligencia Corporal: Es la habilidad de usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, manos para transformar objetos, flexibilidad, coordinación, rapidez, percepción de las medidas. En general todas las personas que pueden manejar su cuerpo de manera eficaz.
  • Inteligencia Musical: La habilidad de percibir, transformar y definir la música y sus formas, facilidad de aprender a tocar instrumentos y por movimientos y sonidos rítmicos y melodiosos.
  • Inteligencia espacial: Es la habilidad que nos ayuda a pensar en 3 dimensiones, percibimos imágenes de mejor manera, y sabemos expresar lo que sucede a nuestro alrededor con facilidad.
  • Inteligencia Naturalista: Capacidad de clasificar, explicar y entender el medio ambiente. Observación y planteamientos científicos sobre nuestro entorno.
  • Inteligencia Interpersonal: Es la habilidad de empatizar con los demás, sensibilidad para comprender a las personas, habilidades de convencimiento y responder ante los estímulos.
  • Inteligencia Intrapersonal: Habilidad de conocernos a nosotros, la manera que reaccionaremos, autorreflexión y auto comprensión.

Como ven existen diferentes tipos de inteligencia, así que no tenemos que encasillar a una persona si lo es o no por el simple hecho que sea diferente de nosotros.

 

Mario Lozano

Alumno UTEL

 

Botón contacto