En ocasiones es necesario adquirir  nuevos hábitos que nos ayuden a ser más productivos y eficaces.

Esto sucede especialmente cuando tenemos infinidad de tareas o actividades que realizar durante el día  y nos damos cuenta que por más que nos esforzamos, definitivamente no tenemos un desempeño óptimo, lo cual repercute en la calidad de nuestro trabajo,  aumenta nuestro  nivel de estrés y nos aleja de  los resultados deseados.

Una manera de empezar a desarrollar estos nuevos  hábitos para mejorar nuestra productividad y eficacia, es   a través de pequeños cambios que nos ayuden a optimizar el tiempo,  y aunque en un principio no  parezcan del todo significativos, el repetirlos constantemente  los convertirá en  parte de la rutina y por lo tanto habremos adquirido un nuevo hábito.

  • Realiza una lista o registro de todo lo que debes hacer durante el día.
  • Recuerda siempre priorizar, eso te evitara distracciones.
  • Enfócate en la actividad principal o la más importante del día.
  • Establece un límite de tiempo para realizarla.
  • Destina pequeños lapsos de descanso después de tiempos razonables de trabajo y así poder mantenerte alerta.
  • Haz a un lado las distracciones (como revisar contantemente el Facebook, mail, o cualquier tipo de notificación) recuerda que las puedes responder durante alguno de los descansos que programaste previamente.
  • Establece metas y objetivos específicos que sean cuantificables para poder registrar tus avances de manera realista. El saber que eres capaz de lograrlos aumentará tu motivación.

En ocasiones queremos sustituir nuestros malos hábitos,  por unos nuevos de manera radical, pero está demostrado que esto solo contribuye a sobresaturarnos, y por lo tanto a lograr cambios momentáneos terminando  por abandonarlos del todo y volviendo a nuestros viejos hábitos o patrones de conducta.

Así que es mejor empezar por pequeños cambios o acciones que nos permitan ir adquiriendo nuevos hábitos de manera paulatina  hasta convertirlos en parte de nuestro día a día, y poder ser más productivos y eficaces.

Referencias:

Pena,B (2009). 3 pasos clave para formar hábitos productivos. Recuperado julio 2015 de:  http://thinkwasabi.com/2009/07/pasos-habitos-productivos/

SoyEntrepreneur (s.f.) Còmo formar buenos hábitos. Recuperado julio 2015 de: http://www.soyentrepreneur.com/26089-como-formar-buenos-habitos.html

 

Teresa Rodríguez

Alumna UTEL

 

Botón contacto