El valor de un lenguaje corporal adecuado

Nuestra comunicación no verbal puede decir demasiadas cosas que nosotros ni siquiera tenemos la intención de decir, sin embargo, nos definen.

Si bien el poder desarrollar un lenguaje corporal adecuado es cada vez más importante dentro de los diferentes contextos en los que nos desenvolvemos, también son diversas las áreas en las que se logran diversas ventajas al desarrollarlo, ya que lo que decimos con palabras realmente se complemente y enfatiza a través de nuestro lenguaje corporal.

Así que a continuación te enlistamos algunas de las áreas en las que se ha demostrado que se obtienen grandes ventajas al desarrollar un lenguaje corporal adecuado.

Negociación y resolución de conflictos.

Esta es una de las áreas más importantes cuando se trata de establecer relaciones de negocios, que nos permiten lograr acuerdos en la búsqueda de un beneficio común, es por esto que dentro de esta área el uso del lenguaje corporal adecuado, puede ayudarnos a enfatizar nuestra empatía, apertura al diálogo, cordialidad o disposición de escucha.2

Contratación y selección de personal.

Es un hecho que cuando se pretende obtener determinado puesto de trabajo, solemos enfocarnos en la realización de un currículum vitae que enfatice nuestros puntos favorables, pero otro de los aspectos que brindan puntos extra ante quien nos entrevista, es nuestra forma de dirigirnos a los demás, como  el adoptar una postura corporal y  expresión facial adecuada etc.

Interacción y comunicación interpersonal

Este es otro de los puntos cruciales que ayudan a desenvolvernos de mejor manera y así proyectar  la imagen que realmente queremos que los demás perciban de nosotros, aquí debemos tomar en cuenta todos los factores que forman parte del lenguaje corporal, incluido el tono de voz, forma de vestir apropiada al lugar  al que asistiremos etc. Todo esto con la finalidad de sumar puntos a favor  ante nuestros interlocutores.

Teresa Rodríguez

Alumna UTEL