9 años haciendo realidad el futuro de la educación en México

Este 11 de septiembre cumplimos 9 años, pero más valioso que la cantidad de días transcurridos —en los que hemos podido optimizar y consolidar nuestra metodología de enseñanza en línea— lo es la cantidad de vidas que nos han permitido acompañarles y ser parte de su transformación, posicionándonos como la Universidad #1 en línea.

La historia de la Universidad UTEL se remonta al año 2008, cuando el Mtro. Ignacio Guerra Pellegaud —cuya fructífera labor en proyectos de educación superior, sigue impactando enormemente a nivel nacional e internacional— tuvo la idea de crear una opción educativa de gran alcance, con la que más personas pudieran consolidarse profesionalmente y generar cambios relevantes en sus vidas.

Aquella visión, se oficializó en 2011 cuando nuestros primeros 42 visionarios estudiantes, decidieron emprender un viaje completamente desconocido, pero con la firme idea de concluir sus estudios, acceder a mejores oportunidades y a la vez, ser parte de una nueva forma de aprender. Con poco más de 30 colaboradores —para quienes nuestras oficinas centrales parecían enormes— se inició la operación de la universidad.

4 años después celebramos nuestra primera generación, que apenas superaba los 200 egresados de licenciatura y maestría, pero que nos dejó ver de cerca, el impacto que nuestro trabajo tenía en nuestros estudiantes y sus familias.

A 9 años de distancia, el panorama  es completamente diferente.  Hoy somos más de 1,700 colaboradores trabajando desde México, Perú, Colombia, Chile y Ecuador, quienes día a día colaboramos para ofrecer la mejor experiencia educativa a nuestros más de 40,000 estudiantes, con el gran orgullo de haber superado los 16,000 egresados.

Nuestro equipo se fortalece con los más 750 profesores, quienes además de su gran trayectoria docente y dominio en la enseñanza en línea para adultos, han ejercido exitosamente, lo que les permite enseñar con un enfoque práctico y acorde a las necesidades reales de sus disciplinas, sin mencionar la gran labor de apoyo y acompañamiento del  equipo de Tutores.

Sabemos que la educación evoluciona a pasos agigantados, por lo cual es prioridad para la Universidad mantener estándares de calidad, por ello es que buscamos pertenecer a instituciones que regulen la calidad en la educación como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) o realizar importantes alianzas con organismos como Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), por citar algunas.

“Fundamos la universidad con la sospecha de que había jóvenes y adultos que requerían una educación relevante que les permitiera subir un escalón, que les diera un pequeñísimo empujón para consolidarse, que los motivara a buscar horizontes más lejanos y a transformase en personas más seguras de sí mismas.

También sospechábamos que estos jóvenes y adultos tenían otro tipo de responsabilidades, eran padres y madres que no solo trabajan, sino que cuidaban a sus familias. Entusiastas, sin miedo de transformar el mundo. Sospechábamos que necesitaban una forma diferente de aprender y nosotros queríamos ofrecerles una forma diferente de enseñar, con más flexibilidad, pero con estructura, utilizando el internet para acceder a conocimientos que difícilmente una sola persona sería capaz de transmitir.

Queríamos crear una universidad cuya medida del éxito fuese el éxito de sus graduados, a quienes queríamos regalarles tres cosas: conocimientos, habilidades y una llave maestra que les permitiera elegir su camino, ser conscientes de quiénes son y hacia dónde van, una llave que abra las puertas de sus sueños y les permita realizarlos”. Maestro David Stofenmacher, Rector de la Universidad UTEL

Hoy celebramos con orgullo y ganas de seguir trabajando con las máximas que nos han caracterizado: calidad, flexibilidad y relevancia. Celebramos también, la labor y entrega de quienes conforman a UTEL: Profesores, Tutores, Asesores y Personal Administrativo, y por supuesto a nuestros alumnos.

Seguiremos trabajando para superar nuestras propias expectativas y continuar siendo la Universidad #1 en línea de México.