Beneficios de llevar un buen clima laboral

Una empresa, además de estar compuesta de bienes materiales y maquinaria, también cuenta con personas, quienes son el equipo humano que trabaja para sacar adelante un modelo de negocio. Estas personas son lo más valioso de cualquier organización, por ende, uno de los aspectos claves para lograr que una empresa sea exitosa, es teniendo en cuenta el clima laboral.

Si no tienes un buen clima laboral en tu propia empresa o en la que te encuentras trabajando, seguramente será poco probable que se den las condiciones favorables para la operación de los colaboradores y sus estímulos profesionales.

Hoy en día escuchamos varias historias sobre trabajos desfavorables, ya sea que no cuentan con una buena gestión, malos comentarios de un manager que no sabe liderar, una mala política de empresa o falta de oportunidades de mejora y crecimiento profesional, entre otros factores que conducen a una mala reputación, y al retiro inmediato de la labor; por esta razón, la psicología organizacional llega a las empresas para que esto no suceda y obtener un clima laboral positivo en donde los malos comentarios de la organización pasen a ser excelentes comentarios.

Según Furnham (2001), profesor de psicología en la University College de Londres, “La psicología organizacional es el estudio de la forma en que las personas se reclutan, seleccionan y socializan en las organizaciones”. Es decir, que es la manera de recompensar y motivar a los grupos, áreas y equipos de trabajo que las mismas organizaciones estructuran, de cómo elegir y de cómo se comportan los líderes y también de analizar la gran influencia de los pensamientos, sentimientos y comportamientos de todos los colaboradores a través de un análisis del comportamiento real, imaginario o implícito de los empleados en la misma organización.

El ambiente laboral evoluciona con el tiempo y las circunstancias pueden ser positivas o negativas, las empresas al no emplear acciones para fomentar un buen clima laboral corren el riesgo de no tener un desarrollo profesional para sus trabajadores y se convierten en empresas que pierden su razón de ser, llegando a tener un final. Por el contrario, si la empresa crea una cultura laboral positiva, es favorable para su entorno y beneficioso para el desarrollo de los colaboradores.

Por esto, vamos a conocer algunas de las razones primordiales de porqué una empresa debe cuidar a su personal y su entorno laboral:

La felicidad es el principal aspecto que conforma tu vida cotidiana, por ende, si eres feliz, disfrutarás de una manera productiva y exitosa tu labor, sin duda aumentarás la confianza en ti mismo y reducirás el estrés.

Otro factor importante en cualquier empresa, es creer en tus metas y en tu proyecto como si fueran propios, ya que si compartes un mismo propósito ayudará a que te sientas comprometido y orgulloso de pertenecer a una gran compañía.

Un buen entorno laboral fomenta la creatividad en los colaboradores y estos se motivan a trabajar generando nuevas ideas. La felicidad en su trabajo es la principal razón por la que los colaboradores explotan su creatividad y se inspiran más para innovar.

El buen clima laboral atrae talento humano, además de que hoy en día buscamos un trabajo donde podamos obtener una vida laboral estable, satisfecha y equilibrada. Para las empresas es importante atraer a los futuros miembros del equipo con los que quieren trabajar.

La colaboración y la comunicación organizacional garantizan una mayor resolución de problemas, con disposición para ayudar a compañeros y a colaborar más en los proyectos comunes, conociendo más al equipo logrando sentirse más cómodos compartiendo temas de interés, conocimientos, opiniones e ideas.

Agradecer a las personas del equipo de trabajo por su labor y reconocer sus resultados, esto alerta a otros a hacer lo mismo y sentir la tranquilidad en el momento de acudir a alguien por dudas, nuevas ideas o inquietudes.

Es importante acudir a cambios que pueden hacer una gran diferencia, recuerda que empleados satisfechos son empleados productivos, desarrollar un clima laboral favorable puede traer el éxito de tu empresa.

De esta manera, la psicología organizacional será de gran utilidad tanto para un ambiente laboral positivo y para contribuir en los objetivos organizacionales. Cada compañía ejecutará sus propias medidas y sistemas para asegurar un clima laboral favorable y velar por la psicología de cada uno de los colaboradores.

Laura Ximena Salamanca Ramírez
Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

Referencias
Furnham, A. (2001). Psicología organizacional: El comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Universidad Iberoamericana.