Coaching Day del mes de abril

Coaching Day abril

¿Sabías que en un solo día tomamos hasta 2,000 decisiones, pero no somos conscientes de la mayoría de ellas?

Este sábado 21 de abril, se llevó a cabo la quinta clínica presencial de la Maestría en Coaching Integral y Organizacional, cuya temática principal fue “El despertar de la conciencia”.

Cerca de 30 alumnos de diferentes partes de la República asistieron al Espacio UTEL ubicado en We Work Montes Urales. En esta edición 2 nuevas integrantes provenientes de Michoacán y de Oaxaca se unieron a la que sería, la clínica más práctica hasta el momento.

Introducción

La sesión dio inicio con un ejercicio de centramiento para “dejar todo afuera y concentrarse en la clase”, dirigido por el Mtro. Marco Vinicio López González, quien además de ser Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Maestro en Administración de Empresas y en Mercadotecnia, docente a nivel licenciatura y posgrado, tiene más de 20 años de experiencia en coaching.

A este ejercicio le siguió una reflexión acerca de cuál era el momento más importante de la vida de nuestros alumnos y una más sobre cuántas decisiones toman en un día típico. Al final, el Mtro. Marco Vinicio sorprendió a los asistentes con las respuestas de que “Este es el momento más importante de la vida”, pues el pasado ya fue y el futuro es incierto. En cuanto al otro cuestionamiento, comentó que en promedio tomamos 2,000 decisiones diarias, pero “vivimos en automático y no somos conscientes de las decisiones que tomamos día con día”.

Con esta declaración, dio paso a la introducción al tema central, resaltando la importancia de darnos cuenta de todo lo que hacemos y de todo lo que nos rodea. Posteriormente y con el apoyo de los alumnos, enumeró las actividades que lleva a cabo un coach, entre las que destacaron: escuchar, acompañar, enseñar a tomar decisiones,  buscar la manera de alcanzar los objetivos y lograr las metas del coachee.

Además destacó que el coaching es un proceso basado fundamentalmente en la confianza y que es importante dejar claro al coachee que su labor no es la de un terapista y no se deben generar expectativas falsas.

Ejercicio de simulación

Posteriormente se abordó el tema “Habilidades metodológicas en el proceso de coaching”, en donde se analizaron los pasos de la estructura de una sesión real y se  llevó a cabo un ejercicio de simulación, en donde los asistentes se reunieron en equipos de tres para ejemplificar el papel de coach, de coachee y de observador.

Al final todos compartieron su opinión acerca de su desempeño y el de sus compañeros de equipo, se retroalimentaron y aclararon sus dudas con el profesor, además dijeron haberse sentido con mucha responsabilidad de realizar las preguntas y el acompañamiento adecuado.

Para cerrar la tarde, el profesor mencionó sus conclusiones y despidió a los alumnos, para que pudieran disfrutar de la comida que ya les esperaba, con la intención de que pudieran convivir y conocerse un poco mejor.

Tú también puedes adquirir todo este conocimiento práctico, enriquecido con la experiencia de nuestros ponentes.
Deseo ser un experto en coaching