El pasado sábado 25, se llevó a cabo en WeWork Montes Urales el Coaching Day del mes de agosto, clínica presencial de la Maestría en Coaching Integral y Organizacional. En esta edición la temática principal fue el establecimiento de relaciones interpersonales sólidas como pilar angular de esta disciplina.

Jorge Solórzano, especialista en consultoría y asesoría de empresas, certificado por la ASTD, por sus siglas en inglés (American Society for Training and Development), habló sobre el rapport; cómo y cuándo generarlo. El rapport es una práctica en la que el coach crea una atmósfera de empatía, suficiente para que el coachee sea capaz de transmitir las cosas que le preocupan sin sentirse juzgado.

Concluyendo esta explicación, se realizó un ejercicio en equipo bajo la técnica de respuestas espejo, que consiste en obtener el mayor número de respuestas del coachee haciendo uso solo del parafraseo de la información que ha brindado hasta el momento y de un adecuado manejo del lenguaje corporal (por parte del coach). Los primeros que jugarían el rol de coach y coachee fueron seleccionados y los demás fungieron como observadores que retroalimentaban si las actividades se realizaban de manera adecuada o no.

  • Coaching-Day-del-mes-de-agosto-BLOG-UTEL
  • Coaching-Day-del-mes-de-agosto-BLOG-UTEL
  • Coaching-Day-del-mes-de-agosto-BLOG-UTEL
  • Coaching-Day-del-mes-de-agosto-BLOG-UTEL

Para empezar la segunda y última ponencia del Coaching Day, Noemí Díaz, Doctora en Psicología por la UNAM, invitó a reflexionar sobre la generación de empatía a través de tres principios fundamentales: respeto, aceptación y no enjuiciamiento.

El ser humano se rige por emociones, pero es importante aprender a controlarlas; a verlas como un recurso y no como obstáculo, pues esto nos permite conectarnos y brindarles confianza a las personas, incluso con aquellas con las que no interactuaríamos fuera de una práctica de coaching.
Sumado a esto es fundamental también mantener una correcta comunicación, verbal y no verbal, que permita al coachee sentirse atendido tanto física como psicológicamente.

 Para concluir, la Doctora Díaz desarrolló una actividad basada en movimientos corporales, gestos y expresiones, con el fin de demostrar a los presentes cómo la comunicación influye en la percepción que los demás obtienen de una persona y cómo esta marca la pauta entre lo que puede ser una buena y una mala relación interpersonal.

El Coaching Day del mes de agosto, cumplió su objetivo al compartir y generar nuevas visiones de crecimiento, que además de formar profesionistas los preparen para coadyuvar en el desarrollo individual y colectivo de las demás personas.

¡Adquiere conocimiento práctico, enriquecido con la experiencia de nuestros ponentes!
Deseo ser un experto en coaching