¿Cómo aprendí a estudiar en línea?

alumno-utelUna de las cosas que en algún momento de nuestras vidas llega a cruzarse por nuestra cabeza es: ¿Qué hubiera sido de mí si hubiera estudiado otra carrera? ¿Qué hubiera pasado si, de haber tenido la posibilidad, hubiese terminado esa licenciatura que dejé trunca? Divagamos en un mundo de probabilidades y a veces desconocemos que hay alternativas a nuestro alcance para lograr nuestro sueño; de eso ya se ha tratado en este blog con bastante claridad, sin embargo, muchos nos quedamos con la duda de que si realmente es sencillo estudiar en línea.

Como estudiante quisiera invitarlos a conocer cómo es que, aprovechando la oportunidad que me dio la UTEL para estudiar Administración, tuve que desarrollar habilidades que ni yo mismo creí que fueran necesarias para aprender en esta modalidad.

Aprender en línea, contrario a lo que muchos piensan sin haber experimentado esta vía de adquisición de conocimientos, es fácil. Sí, y digo fácil siempre y cuando se tenga la disposición de establecer en nuestra vida cotidiana tres valores esenciales: compromiso, constancia y puntualidad.

Hablemos del primero de ellos, el compromiso, como lo define la Real Academia de la lengua Española es una obligación contraída, que empieza con uno mismo, sigue con las metas que, basadas en nuestras aspiraciones, nos hemos establecido, para finalmente enlazarse con las tareas y trabajos que nos corresponden.

Cuando comencé a estudiar aquí en la UTEL, ya había reflexionado seriamente acerca de qué carrera estudiar y por qué me apasionaba, después de haber visto las ventajas de cursar una licenciatura en línea fue que pacté conmigo mismo llegar a ser un gran profesionista al terminarla, y no sólo eso, sino esforzarme por tener el mejor promedio, implementar lo aprendido en mi trabajo y destacarme por mis propios medios.

“La constancia es la base de toda virtud”, es una frase que data de la antigua Roma, y que es fundamental tanto para quienes estudian en el sistema tradicional como en este innovador modo de aprender empleando únicamente tu computadora y la conexión a Internet. Debemos mantener el buen ritmo a lo largo de todo nuestra carrera para aprovechar al máximo el conocimiento que se nos brinda, esto es, ser congruentes con lo que nos hemos comprometido, cumplir nuestros deberes en tiempo y forma, y para ello es indispensable que desde principio a fin estemos seguros de que estamos estudiando la carrera que nos gusta, de lo contrario, no habrá ni compromiso ni constancia, porque simplemente estaremos haciendo algo que no nos interesa.

La puntualidad es importante, y cuando se tienen los otros dos valores presentes en el estudiante, suele venir de la mano, además es algo que debe quedarse en tu cultura profesional, pues ninguna empresa quiere a un prospecto que llega tarde a la entrevista de trabajo o con retrasos constantes, pues de él depende en cierto modo que ésta sea productiva y cumpla sus objetivos como los ha planificado.

Ser constante y puntual es algo que he aprendido en la UTEL, pues al inicio de tu carrera se te enseña cómo aprender a aprender, y esto implica planificar, estudiar las diferentes formas en que puedes recabar y comprender información, incluso familiarizarte con la plataforma, algo importantísimo para cualquier alumno.

Sin duda, la UTEL me cambió la vida al permitirme estudiar una segunda carrera, y he sufrido dificultades, lo admito, pero las he superado gracias al apoyo de mis profesores, tutores, asesores y sobre todo de mi familia, que es la que me mantiene con ánimo de seguir adelante, porque aquello que nos cuesta más trabajo, cuando lo logramos superar, nos da la mejor de las satisfacciones. Por eso yo soy orgullosamente alumno de esta universidad.

¿Se atreven a intentar superarse estudiando una carrera en una universidad online?

Omar Carmona
Alumno UTEL de la licenciatura en Administración