Conoce a fondo el marco de referencia de eficacia UTEL

Conoce a fondo el marco de referencia de eficacia UTEL| Blog – UTEL

El marco de referencia es una estrategia diseñada por Pearson para medir la eficacia en los procesos educativos. Nosotros en UTEL University nos sumamos a los esfuerzos por recalcar la importancia de le educación y su eficacia. Conoce más a fondo el marco de referencia de eficacia.

El marco de referencia es un modelo práctico y comprensivo, que es flexible pero a la vez consistente. Esta construido por cuatro secciones principales que representan elementos a evaluar según criterios establecidos por colores. Los colores son: Verde, Verde-Ámbar, Ámbar- Rojo, y Rojo.  Estos cuatro colores pueden combinarse en un resultado único que determine la eficacia del producto, según lo que los encuestados reflexionen. El marco tiene la intención de generar una reflexión profunda.

Siendo los criterios generales los resultados, la evidencia, la planeación e implementación, y la capacidad de entrega, nos proponemos evaluarlo según el semáforo:

Verde: Cuando requiere un pequeño número de acciones menores.

Ámbar- Verde: Requiere ciertas acciones, algunas urgentes otras no.

Ámbar- Rojo: Requiere un gran número de acciones urgentes.
Rojo: Altamente problemático y que requiere muchas acciones urgentes.

La primera sección consiste en trazar las metas de la eficacia ¿Cuántos estudiantes se intentará beneficiar y de qué forma? ¿De qué forma es posible medir el progreso? Todas las organizaciones tienen objetivos. Los objetivos de la Universidad Tecnológica Latinoamericana están relacionados con la transformación de la vida de las personas, a través de la educación.

Acto seguido, debemos dedicar un espacio a buscar las evidencias de que las metas que hemos planteado puedan lograrse. De esto tenemos una amplia gama de evidencia, si tomamos en cuenta el producto, la oferta académica, y su impacto en los resultados. Existe un vastísimo mundo de información sobre educación que se está generando en universidades y centros de investigación.

El siguiente elemento es la planeación, del marco de referencia de eficacia. No solo es importante su elaboración, sino también el asegurarse de que este plan tenga ajustes, y que esté en constante refinación. El cuarto elemento es la capacidad  de lograr las metas mediante los planes implementados. Así el marco de referencia tiene la intención de ser una herramienta de utilidad en la medición de la eficacia.

Ernesto Uranga

CTA4