Buscando materializar nuestra misión de hacer la educación más accesible, el pasado mes de febrero inició operaciones en España, la División de Relaciones Internacionales de UTEL.

Vemos en la internacionalización una oportunidad de expandir nuestro modelo educativo, complementar la experiencia de nuestros alumnos y llegar a más personas que ven en la educación en línea, la posibilidad de concretar sus aspiraciones profesionales. Concretamente, será mediante la impartición de programas con reconocimiento internacional, a través de alianzas con instituciones educativas a nivel mundial.

ALIANZAS CONCRETADAS

Las misiones institucionales de IU Digital y UTEL convergen en buscar disminuir la brecha en acceso a la Educación Superior, por ello concretaron un marco global de cooperación para impulsar los intercambios científicos, pedagógicos, culturales y educativos en áreas de interés común. Entre las acciones que se contemplan, destacan:

  • La impartición conjunta de contenidos, cursos, seminarios, coloquios y reuniones, o bien, la participación en las actividades organizadas por la otra institución.
  • La convalidación mutua de materias cursadas, con el objetivo de brindar doble titulación.
  • La ejecución de programas de movilidad internacional de alumnos virtuales, así como intercambios estudiantiles.
  • El desarrollo de proyectos de manera conjunta por medio de los expertos de cada institución, así como de los docentes.

La Escuela de Negocios CEUPE, líder en Formación Online de Postgrado en Europa y presencia en más de 30 países, reafirma su carácter internacional estableciendo un acuerdo de colaboración académica con UTEL, para fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación, la cultura y la cooperación al desarrollo, dentro de aquellas áreas en las cuales ambas tengan interés manifiesto, mismo que busca:

  • La ejecución conjunta de proyectos y programas de investigación y desarrollo.
  • Cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico.
  • Asesoramiento recíproco en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.
  • Organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Es a través de su Director Corporativo Internacional, Álvaro Dantart Pitarch, que la División de Relaciones Internacionales de UTEL, se aproximó a la IMF Business School de Madrid, para entablar una colaboración cuyo principales propósitos son:

  • La impartición de cursos, seminarios, coloquios y reuniones bien mediante la celebración conjunta o mediante la participación de una de las partes a las actividades que la otra organice.
  • La promoción de un Programa de Becas especiales dirigido a alumnos, egresados y empleados de UTEL, para estudiar en condiciones económicas ventajosas, cualquier programa impartido por IMF.
  • La convalidación mutua de materias cursadas por alumnos, con el objetivo de obtener una doble titulación.
  • La ejecución de programas de movilidad internacional de alumnos virtuales.
  • Acceso a webinars mensuales impartidos por IMF.

La División de RRII de UTEL, arrancó con pie derecho formalizando un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (UCAVILA), institución que nació en 1996, con el objetivo de formar a buenos profesionales y excelentes personas, y que desde entonces hasta la actualidad, ha impartido más de 50 titulaciones universitarias.

En 1999 incursionó en formación online, convirtiéndose en pionera en esta modalidad en Castilla León. La Universidad Católica de Ávila es una institución moderna y emprendedora, adaptada a las necesidades actuales de la sociedad. Por su atención personalizada al alumno, planes de estudios únicos en España y posibilidades de prácticas, entre otros.

El acuerdo de colaboración con UTEL contempla entre sus principales objetivos el intercambio de información académica, didáctica y bibliográfica, así como de profesores e investigadores; la realización conjunta de estudios y proyectos docentes, académicos y de investigación en temas de interés común; la organización de conferencias, seminarios y cursos sobre temáticas que puedan interesar a ambas partes.

Asimismo, se concretó el acuerdo de colaboración con la UPM, firmado por el rector Dr. Guillermo Cisneros Pérez, en el que se establecieron objetivos que benefician tanto a nuestra comunidad educativa, como a nuestros colaboradores, tales como:

  • El intercambio de personal académico y estudiantil para propósitos de enseñanza e investigación.
  • Participación y coordinación en actividades tales como proyectos conjuntos.
  • Cursos de distintos niveles y habilidades para docentes y estudiantes.
  • Intercambio mutuo de información, derivados de resultados de investigación, material académico y publicaciones.

Buscando concretar la misión compartida de facilitar el acceso al conocimiento, la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas de Colombia y la Universidad UTEL, concretaron un acuerdo para regular la cooperación entre ambas instituciones en los campos científicos, cultural, docente, técnico pedagógico, técnico administrativo y de estudiantes, para permitir el desarrollo de proyectos de investigación, programas de enseñanza y extensión, realización de eventos académicos en áreas de interés, así como realizar actividades y proyectos en forma conjunta en todo tipo de asuntos que resulten de interés para las instituciones que representan. Algunas de estas actividades son:

  • Desarrollo de proyectos de investigación conjunta.
  • Fomentar la movilidad académica de estudiantes y docentes.
  • Organización de eventos académicos.
  • Intercambio de publicaciones, trabajos de investigación y de cualquier tipo de materiales académicos que resulten de interés, así como las publicaciones conjuntas.
  • Gestionar proyectos específicos de interés mutuo.
  • Otras colaboraciones de mutuo interés.

ACERCAMIENTO CON OTRAS UNIVERSIDADES

Paralelamente existen pláticas con otras reconocidas instituciones internacionales, para concretar acuerdos estratégicos y empezar a colaborar lo antes posible. Conoce el estatus de algunos de ellos:


A través del Decano de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnologías e Ingenierías, Claudio Camilo González Clavijo, se estableció un marco de cooperación con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, para beneficio mutuo, mismo que continúa en revisión por ambas partes para establecer proyectos concretos.

De la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Madrid.

En un encuentro entre el Doctor Juan Manuel Ros García, Secretario de la Comisión académica del Doctorado CHTAyU (Composición, Historia, Técnica en Arquitectura y Urbanismo) y el Dr. Edwin Laniado-Jácome,  Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de UTEL, que se llevó a cabo el pasado 30 de enero en Madrid, se presentaron las misiones y estrategias de ambas instituciones y las convergencias entre los estilos académicos.

Este encuentro abre la posibilidad de un convenio marco de transferencia académica, que podría llevar a la incorporación de nuevos esquemas de doctorado para los alumnos y egresados de nuestra institución.

La UAH es reconocida por los principales rankings nacionales e internacionales tanto en términos globales, como en docencia, empleabilidad, internacionalización, productividad investigadora, innovación, equipamiento e infraestructuras, sostenibilidad y compromiso social, por ello buscamos concretar un acuerdo para promover acciones conjuntas encaminadas a fomentar la investigación en común, la formación de estudiantes, la movilidad de profesores y alumnos.

El CIEMAT es un organismo público de investigación que trabaja estrechamente con instituciones, universidades y empresas de los ámbitos de la energía y el medio ambiente, con el fin de transferir los conocimientos y favorecer el impulso de la innovación.

Actualmente se encuentra concretando un acuerdo con UTEL, para facilitar la realización de proyectos conjuntos de interés mutuo en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, que contempla el desarrollo de proyectos en colaboración, intercambio de información y personal investigador, organización de congresos, entre otras acciones.

La USAL es la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa, buscando promover la investigación aplicada y la innovación tecnológica e industrial, ha colaborado con empresas y administraciones públicas, actualmente se encuentra en pláticas para establecer un espacio de colaboración con la Universidad UTEL, que les permita investigar en los campos de sus competencias, desarrollar proyectos de investigación conjunta, fomentar la movilidad académica de estudiantes y docentes, entre otras acciones.

Fecha de última actualización: 24 de julio de 2018.