“El trayecto a la eficacia”, Roger Hart UTEL University

Durante la semana del 14 al 18 de julio, se llevó a cabo en las instalaciones de UTEL la conferencia “El trayecto a la eficacia”, impartida por Roger Hart, Líder de eficacia de Pearson. Evento encaminado a mejorar el desempeño laboral tomando como pauta la eficacia como instrumento para conseguir diversos objetivos, en entornos educativos.

Hart, ejecutivo de Pearson, proveniente del Reino Unido, hizo hincapié en la definición que compete a Pearson sobre eficacia, esto es: “un impacto medible en la mejora de la vida de las personas a través del aprendizaje”. Hart subrayó el hecho de que la excelencia en resultados es de vital importancia, pero más allá de los dividendos, es más sustancial  cómo lo aprendido se emplea para el desarrollo de su vida personal, es decir la forma en que se utilizan los conocimientos en la rutina diaria, lo que se traduce en la autentica eficacia.

Para Pearson el cambio en la organización es fundamental para asegurar una estrategia global. Las razones por las cuales la empresa se expande y se desarrolla cambiaron, esto es de sólo tener una perspectiva comercial a poseer un conglomerado educativo. De este modo hoy día Pearson busca tener un impacto global en materia de educación.

La misión de Pearson y el tema central de la conferencia fue: cómo cuantificar el impacto que la eficacia tiene en nuestro trabajo y los servicios que se ofertan. En este sentido, Hart mencionó  que el objetivo principal es ayudar a los empleados de las empresas asociadas con Pearson a medir el progreso en términos de eficacia. Ya conociendo las ventajas de la educación en línea, se proporcionan recursos necesarios y suficientes para generar un impacto, según una metodología especifica.

La estrategia de impacto de Pearson toma en cuenta países en crecimiento y los compara con los países líderes en educación, sus modelos de negocio se desarrollan en tres distintas formas; Delivery, cuando Pearson es dueño de las instituciones y tiene control total sobre las estrategias, InsideServices, cuando se da apoyo curricular a otras instituciones con herramientas tales como plataformas digitales, y Assesment, en los casos en los que Pearson solo otorga evaluaciones a otras instituciones.

Para Pearson, la importancia reside en el estudiante y en la estrategia que este implementa para lograr resultados que capitalicen lo que aprende y cómo lo pone en práctica, de manera alterna ver cómo eso que aprendió se vuelve un factor que permee en su vida futura. De este modo hablamos de la “durabilidad de la eficacia” que no debe estar supeditada al instante sino a su trascendencia en nosotros.

Hart habló sobre la importancia de revisar los productos y servicios para poder visualizar los resultados del aprendizaje y sobre el marco de referencia de eficacia que consiste en cuatro puntos importantes:

•¿Qué resultados queremos lograr?

•¿Qué evidencia tenemos para demostrar resultados?

•¿Qué planes tenemos para implementar los resultados deseados?

•¿Qué capacidad tenemos para alcanzar los resultados?

Por último, Hart aclaró que todo proyecto de eficacia debe tener objetivos claros concretos y factibles, un trabajo de investigación que respalde la trascendencia que tendrá dicho plan, así como contar con actores que sumen esfuerzos para consolidar con liderazgo el proyecto.

Ernesto Uranga

CTA4

1 thought on ““El trayecto a la eficacia”, Roger Hart UTEL University”

1. Julio Gutiérrez Mares

La eficacia es hacer lo que nos corresponde, en el tiempo que lo debemos hacer.

Comments are closed.