ll Foro Internacional en colaboración con CALED y CREAD

Foro internacional - Blog UTEL

Como parte del Ciclo de Foros Internacionales sobre Calidad en Educación Superior a Distancia, el pasado jueves 30 de julio se llevó a cabo el segundo de estos eventos, reuniendo a más de 500 asistentes a través de plataformas como Zoom y Facebook.

La Universidad UTEL, el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), han unido esfuerzos para generar estrategias que impulsen el desarrollo de la educación en línea en la región.

Para abrir el panel, la Lic. Norma Lidia Carosio, Directora de la oficina del CREAD Argentina, quien tiene amplia experiencia en gestión y coordinación de proyectos en educación no formal para la ruralidad, compartió desde su experiencia una mirada reflexiva sobre cómo la calidad académica está relacionada al vínculo entre la sociedad y el contexto en el cuál se desenvuelve la universidad.

Cambió el entorno y entonces debe cambiar la manera de relacionarse o ¿debería seguir haciéndose exactamente lo mismo?

Creo que la pandemia produce un quiebre que impacta en todos los ordenes de la vida y la universidad no debe ser ajena a ello, pues más allá de la revisión reflexiva que nos corresponde hacer, puso en evidencia también una red invisible de solidaridad, una energía sutil que nos une a todos los académicos y catedráticos y nos hace tomar consciencia de cómo nos influenciamos mutuamente, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida.

Entonces la universidad tendrá que cuestionarse, generar nuevas oportunidades, recrear alianzas existentes, colaborar y no competir y sobre todo, modificar el vínculo de horizontalidad en beneficio mutuo y de recursos compartidos.

Durante la ponencia “Calidad en la gestión universitaria como apoyo a la academia”, el Dr. Edgar Castro, quien ha cumplido funciones como Vicerrector de Planificación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y se ha desempeñado en la Secretaría Permanente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) como enlace con la presidencia, habló sobre las áreas sustantivas de la universidad.

Como es sabido, las áreas sustantivas de la universidad son: docencia, extensión universitaria e investigación, sin embargo, me gustaría agregar otra área fundamental para una buena trayectoria y para un quehacer académico de calidad: la gestión.

Esta comprende las instancias y procesos que se preocupan por la funcionalidad de organigrama institucional, la disposición y utilización de los recursos y la rendición de cuentas, abarcando la función esencial de plasmar aspiraciones de la universidad y proyectos en forma de planes institucionales y estratégicos.

Es así que la universidad se puede visualizar como un todo, donde su razón de ser es: brindar al estudiante una experiencia educativa integral.

En La calidad de la Educación a Distancia: aportes del CALED, la Dra. Zulma Mariuci, Directora General de Evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (AENAES), habló sobre la colaboración interactiva con Instituciones de Educación Superior en el proceso de autoevaluación.

El CALED busca promover la cultura de la evaluación y de la calidad en la Educación superior a distancia, puesto que la universidad es responsable de la formación de muchísimos profesionales.

Es por eso que el modelo de evaluación está compuesto por criterios en los que no solo se toma en cuenta la docencia, si no también el diseño instruccional, la infraestructura, los resultados, entre otros, porque la calidad no depende de una sola dimensión ni de una sola variable, es la suma de los elementos que hacen posible la modalidad a distancia.

Cabe mencionar que la educación a distancia hoy es una realidad porque cuenta con normativas y estándares que le permiten seguir desarrollándose y al mismo tiempo, el CALED crece proporcionalmente gracias a esto.

El II Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia forma parte de una serie de 6 seminarios virtuales, que se llevarán a cabo de forma mensual, para reflexionar bajo la óptica de distintas instituciones latinoamericanas de educación en línea.

Para UTEL es importante colaborar y contar con el respaldo de instituciones reconocidas como CALED y CREAD, que nos mantengan en un estado de mejora continuo y permanente.

Saber más de UTEL