Gamification en el aprendizaje

Desde sus inicios, UTEL ha tenido la visión de innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyándose en tendencias tecnológicas que permitan dar respuesta a las necesidades educativas actuales y por supuesto, que complementen y mejoren la experiencia del alumno.

Por lo tanto, la universidad desarrolló EDutel, una app basada en acciones de gamification que además de apoyo escolar, ofrece mayor interacción entre compañeros y profesores, y permite a los alumnos mantenerse informados sobre su estatus académico; consultar calificaciones, tareas pendientes, respuestas en foros, y muchas otras cosas, desde su smartphone.

Pero ¿qué es gamification? es un término que ha ganado popularidad en la era digital y que se define como: el uso de mecánicas de juego en entornos no recreativos, es decir, que a través de sistemas de puntuación-retribución-objetivo el usuario es incentivado para jugar y seguir adelante en la obtención de sus propósitos.

UTEL apuesta por el área de oportunidad que supone el e-learning en conjunto con el gamification, pues al obtener una recompensa en aquellas tareas en las que no se tenía previsto, se induce a la motivación en actividades meramente escolares e implica una conducta de aprendizaje más eficiente. Además, el gamification proporciona a los alumnos autonomía y control a través de tablas de clasificación y/o rankings que promueven la sana competencia y los retroalimentan sobre sus puntos débiles y fortalezas.

EDutel fue diseñada con una navegación lineal con la intención de que todos los contenidos tengan la misma oportunidad de ser vistos, sin embargo próximamente serán personalizados  para que el alumno vea en los primeros lugares las notificaciones de temas que le permitan mejorar calificaciones y aprovechar de mejor forma los contenidos para su aprendizaje. Actualmente está disponible para dispositivos Android, pero la versión para IOS ya se encuentra en proceso.

Con esta aplicación, UTEL reafirma su naturaleza innovadora y el compromiso de apoyar el aprendizaje de sus alumnos con herramientas digitales que simplifiquen su paso por la universidad.

CTA4