Las Instituciones Privadas en la Educación Superior


Como parte de la reunión del Consejo Académico de la Universidad UTEL, celebrado el pasado mayo de 2016, se contó con la participación del Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, quien actualmente es Senador de la República, Presidente de la Comisión de Educación y Presidente del Consejo Académico de nuestra Universidad.

La Ponencia se dividió en 5 puntos indispensables que permitieron entender a fondo cuál es la importancia de las Instituciones Privadas en la Educación Superior, los cuales fueron:

  1. Contexto Mundial
  2. Diagnóstico Nacional
  3. Educación Superior y Universidades para el Siglo XXI
  4. La Esquizofrenia y el Muro
  5. Los Retos

Contexto Mundial

La ONU propone 9 objetivos cuya visión sea estratégica para el apoyo de las generaciones del nuevo milenio, basados en :

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Alcanzar la educación básica universal
  • Promover el trabajo docente
  • Promover la igualdad de género
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/SIDA, el changas, la tuberculosis, el paludismo y otras enfermedades
  • Asegurar un medio ambiente sostenible
  • Promover una asociación mundial para el desarrollo

Diagnóstico Nacional

En México, el Ejecutivo Federal, establece 5 objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo.

México en Paz. Proporcionar seguridad a la sociedad.
México Incluyente. Combate a la pobreza.
México con Educación de Calidad. Con inclusión, equidad y pertinencia.
México Próspero. Tener un desarrollo económico con crecimiento y buena distribución del ingreso. Parte del problema en el país, es que el desarrollo económico y el desarrollo social (que debieran ser como dos alas de un avión que les permita despegar y aterrizar a la par), no están conectados. Entonces la política social termina siendo la ambulancia que va recogiendo las omisiones y las desgracias de la política económica.

México con Responsabilidad Global.

Hay muchas tendencias que impactan hoy en educación superior, la globalización, las nuevas redes, los retos sociales y finalmente los cambios en el mundo laboral.

El país vive ante tres constantes: Competencia, Incertidumbre (entendidos como, nuevos tratados de comercio, globalización, la incursión de México en el sector automotrìz, aeroespacial y las multinacionales educativas) y Cambio (basado principalmente en un cambio tecnológico).

Todo esto tiene un impacto en el mundo educativo, ya que se muestra las necesidades entre lo que es necesario, útil y comprensivo aprender.

  • En cuanto a cifras, hoy se tiene 3 millones y medio de alumnos en educación superior.

Cifras educación superior

  • 30 % se encuentran en universidades privadas.
  • 90 % se encuentra estudiando una Licenciatura, 6 o 7 % un posgrado y 3 % en la normal.

“Se necesita mejorar la cobertura en educación superior sin importar si es pública o privada con calidad, equidad y pertinencia”.

  • Se tiene un promedio de escolaridad superior a 9 años.
  • 33 millones de personas no han terminado la secundaria.

Educación Superior y Universidades para el Siglo XXI

¿Cuál es el papel de la Universidad en la Sociedad?

A la universidad se le ha dado, particularmente en el modelo latinoamericano, tres misiones:

La investigación, ¿qué es la Universidad? Es una institución, en donde se crea, se comunica y se adquiere conocimiento. Si no se crea conocimiento se puede ser un gran plantel de educación superior más no una Universidad.
La docencia, en esta se involucra la mayor parte de la tarea y el presupuesto.
La difusión del conocimiento y la extensión de la cultura. Hay que tener una identidad propia y saber al mismo tiempo que se vive en un mundo de competencias. Si hay alguna institución donde la innovación tiene que ser cotidiana es la Universidad, se necesita darle la bienvenida a la diversidad y la forma de expresión, siempre y cuando se haga con rigor metodológico, en un espacio de libertad y respeto a los demás.

¿Qué debe tener una buena Universidad?

Lo primordial es conocer 3 factores importantes, ¿quiénes son sus profesores, sus alumnos y sus egresados?

Las 9 claves para ser una buena Universidad son:

  1. El mejor modelo educativo: Currículum, programas y métodos.
  2. Los mejores profesores-investigadores.
  3. Los mejores alumnos
  4. Excelente infraestructura
  5. Un excelente sistema de financiamiento
  6. Un excelente modelo de vinculación
  7. Una excelente gestión
  8. Gobernanza
  9. Internacionalización

La Esquizofrenia y el Muro

En el ámbito educativo subsiste una falsa dicotomía entre lo público y lo privado, no debieran haber diferencias, en calidad de la enseñanza, acceso, flexibilidad, investigación o vinculación, excepto por la fuente del financiamiento.

Las Universidades públicas miran constantemente a las instituciones privadas como negocio y se necesita trabajar en conjunto para quitar estas creencias de muro de berlín o muro mexicano, permitiendo construir un frente al cual pueda llamarse en unidad, “la Universidad mexicana”.

Los Retos

  • Cambiar de paradigma. Diversificar la visión de lo público y lo privado.
  • Los retos normativos. Eliminar de una vez por todas la división artificial entre instituciones privadas y públicas, flexibilidad y autonomía garantizando la calidad, internacionalización de la educación, incentivar la formación de personas para ser mejores y no solo para el mercado, evaluar, acreditar y otorgar libertad a todas las instituciones.
  • Investigación.
  • Responsabilidad social, enfocado a: Buena voluntad, filantropía, democracia, participación y sostenibilidad.

Uno de los grandes retos sociales-educativos que se presentan en México es formar ciudadanía; para la Universidad es importantísimo el tema de los valores y la proyección de las instituciones privadas es que en el fondo carecen de alma.

¿Cuántos se levantan en la mañana con la actitud de ir a conquistar, aprender, para después emprender mejores causas para el país? O ¿cuántos están en la situación vegetativa de hombre masa que ha perdido la esperanza?

Si en algún lugar, la utopía pudiese convertirse en realidad, ese sería el espacio universitario, ya que no es un museo del pensamiento, no es un espacio solamente de movilidad social; si no es un lugar que cambia las cosas. Ser universitario es poder pensar, leer la realidad, criticarla, sentirla y comprometerse.

La Universidad es el lugar social de la verdad donde se cultivan el arte, la ciencia y las humanidades sin segundas intenciones. No solo es el edificio u autoridades, sino “yo soy el universitario”. La diferencia entre lo que somos y queremos ser, partirá de uno mismo.

Para cerrar el tema, el Senador compartió una frase para reflexionar “Si las ideas te hacen fuerte los ideales te hacen invencible”.

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Universidad Mexico

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