La Expansión Profesional de estudiantes y egresados como eje fundamental de UTEL


Construimos el camino para asegurar el éxito de nuestra comunidad universitaria

En UTEL estamos trabajando en la construcción de un nuevo panorama educativo que promueva la transformación innovadora de nuestra institución, con el objetivo de generar esfuerzos para asegurar el cumplimiento de nuestra misión y visión, en conjunto con la perspectiva amplificada de un cuerpo colegiado propositivo que facilite el camino. 

De esta manera, hemos reunido a grandes personalidades con trayectorias ejemplares en el área económico-administrativa, que puedan aportar ideas para la planeación y evaluación de decisiones académicas. 

Nos complace contar con la participación de tan distinguidos invitados del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas conformado por el Dr. Jorge Lozada, Docente de UTEL, Investigador y Profesor de la Universidad Politécnica de Puebla y Miembro del Sistema de Gestión de Calidad y Auditor Interno del ISO; Dr. Claudio Mera, Docente de UTEL y Socio Fundador de la Comunidad de Transformación y Reconfiguración de Negocios; Dr. Ricardo Díaz Chimal, Docente de UTEL con amplia experiencia en auditoría para empresas como CEMEX y BBVA; Dr. Edgar Antonio Castro Monge, Ex Vicerrector de Planificación y Desarrollo de la UNED en Costa Rica y Ex Presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD); Dr. Daniel Malo, Contralor de Operaciones en el Grupo Industrial Creysi y Ex Gerente Corporativo de Inversiones y Coordinador de Proyectos en el ramo turístico y educativo; Santiago Olivera, CEO de CESA Management Solutions; además de la presencia de nuestros Vicerrectores Ignacio Villagordoa y Ricardo A. Voegelin e integrantes de UTEL como Victor Bucio, Director Académico; Enrique Ramírez, Director de Producción Académica y Claudia Mejía, Directora de Recursos Humanos; quienes serán parte esencial del proceso de análisis de los principales ejes estratégicos que impulsen la mejora continua de la Universidad UTEL. 

En este sentido, estamos interesados en promover acciones que favorezcan la expansión profesional de nuestros estudiantes y egresados al facilitarles contenidos relevantes, que empaten con las necesidades del sector empresarial y les permitan posicionarse en el mundo profesional. 

Con base en esta premisa, el Dr. Castro Monge menciona que “es necesario incorporar un Modelo de Planificación que contemple distintas estrategias de Talento Humano, Fortalecimiento de la Internacionalización, Infraestructura, Operatividad, Tecnologías de la Información y un programa dirigido a las cinco Facultades de UTEL, para garantizar el funcionamiento adecuado de estas grandes áreas sustantivas” que nos permitan efectuar las metas fijadas. 

Consecuentemente, Santiago Olivera, hace especial hincapié en la relevancia de incorporar actividades interempresariales” que fomenten la inserción laboral de nuestra comunidad, punto, al que hemos dado prioridad con la fundación del Centro de Expansión Profesional en conjunto con OCCMundial que posibilitará a nuestros estudiantes y egresados, aspirar a posiciones sobresalientes dentro de las empresas.

Por su parte, el Dr. Daniel Malo afirma que en su amplía experiencia “ha tenido la oportunidad de coincidir con profesionales formados en UTEL que destacan por poseer valiosas habilidades y competencias sólidas a comparación de otros actores forjados en esquemas de educación presencial”. Entre los diferenciadores mencionados sobresalen: Liderazgo, Trabajo de equipo, Solución de problemas y Comunicación efectiva. 

Asimismo, el Dr. Claudio Mera sostiene la importancia de innovar en plataformas digitales” diseñadas desde la realidad virtual que permitan explorar el sinfín de posibilidades y oportunidades que ofrecen para alcanzar exitosamente nuestros objetivos propuestos. 

De nuestra lado, continuaremos trabajando sobre las recomendaciones de los expertos e implementando las tareas necesarias que contribuyan a nuestra consolidación como líderes de la educación del Siglo XXI.

Conoce al Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas 2021


Universidad Mexico