La virtualización de la educación presencial

Durante los días 22 a 26 de junio, se celebró el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, innovación, competitividad y desarrollo. Virtual Educa, fue establecida en 2001, por la Organización de los Estados Americanos (OEA)  y es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de estado y de gobierno (SEGIB) [2004-2014].

La Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea, patrocinador del encuentro, moderó el seminario: como moderador el Lic. Abdala de Jesús Abdala, director de Desarrollo Corporativo Scala Higher; y como panelistas  la Dra. Edna Berumen Amor, Rectora de la Universidad Teletón, la Lic. Margarita Sáenz, Directora de Programas a distancia de la Universidad Metropolitana de Monterrey y la Dra. Silvia Irene Adame, Directora de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En el panel, se abordaron temáticas como el perfil de los estudiantes en línea, cuyas características son de mayor compromiso hacia el estudio, madurez y responsabilidad para cumplir con sus actividades académicas.

Además, dos puntos resaltaron en la conversación:

1. Los retos para lograr una virtualización de la educación

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido que cada vez sean más las personas que inician sus estudios en línea; sin embargo, este modelo educativo enfrenta ciertos retos como:

• La capacitación de personal de enseñanza para que cuenten con mayor familiaridad a los entornos digitales, aptos para desarrollar contenidos e impartir clases en un modelo pedagógico virtual.
  • Desarticular mitos comunes, desde la calidad de contenidos, el rol del alumno, docentes y el contexto de la plataforma virtual.

2. Los beneficios de la educación en línea

Actualmente en México, diversas universidades han ampliado su oferta académica a una modalidad online y han surgido nuevas propuestas de universidades nativas digitales, como la Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea; esto ha permitido el generar un panorama más prometedor para el acceso a la educación en el país, por ejemplo:

• Ahora zonas geográficas con menores posibilidades de acceso a estudios de educación superior y con acceso a internet, tienen nuevas opciones universitarias.
  • La educación en línea es ahora una nueva mirada de las universidades presenciales. Favorece el romper con el paradigma que prevalece aún sobre esta modalidad de enseñanza-aprendizaje.
  • Nuevas oportunidades para que alumnos de universidades presenciales, tengan mayor flexibilidad en horarios y continúen con su formación profesional.
  • Diversificación de la oferta educativa, ahora podemos encontrar licenciaturas, especialidades y maestrías en línea que abren el panorama profesional de sus estudiantes, al adquirir conocimientos y aplicarlos de manera inmediata a su vida laboral con la misma validez oficial de estudios.

La aplicación de la tecnología en la educación, ha permitido la generación de modelos híbridos o nativos digitales en la enseñanza- aprendizaje, lo que requiere atender paradigmas antiguos sobre la educación en todos los niveles privados y públicos, para acercar la educación en línea a más población en México.

CTA4