Las oportunidades de la Economía Plateada

Las-oportunidades-de-la-Economía-Plateada

Actualmente, los adultos mayores son uno de los grupos generacionales que impulsan a nivel mundial los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años como salud, nutrición, ocio, bienestar, finanzas, transporte, vivienda, educación y empleo. Es en este contexto que se empieza a pensar en las oportunidades que esto representa y de qué forma trabajar para que este sector de la población tenga condiciones adecuadas para mantener su independencia y bienestar a lo largo del tiempo. Es así que surge lo que hoy conocemos como Economía Plateada 

¿Qué es la Economía Plateada?

La Comisión Europea define a La Economía Plateada o “Silver Economy” como las oportunidades económicas que surgen del consumo y gasto público de la población mayor a 55 años. Son los productos y servicios que cubren sus preferencias y necesidades, asociadas al momento específico de la vida que están transitando.

Ésta es parte de la economía global que se vincula con el cambio demográfico que se produce por el envejecimiento de la población. Hoy en día, en muchos países tenemos una población adulta mayor que puede disfrutar de una nueva etapa vital entre los 50 y 70 años, que les permite continuar creando, trabajando, consumiendo y ahorrando.

La Economía Plateada centra su atención en esta comunidad, sus necesidades y deseos. Este mercado presenta desafíos particulares que se convierten en oportunidades de desarrollo a nivel mundial, en áreas como seguros, educación, atención médica y rentas, entre otros ámbitos de gran importancia.

La colaboración multigeneracional

Otro punto importante es la colaboración multigeneracional: la capacidad de incorporar a adultos y jóvenes en un mismo escenario, independientemente de la actividad humana de cada uno de ellos. Cualquier producto o servicio que sea pensado de forma multigeneracional tendrá más posibilidades para subsistir y triunfar en un futuro próximo.

También, al incorporar cada vez más adultos mayores a actividades económicas y sociales se produce un equilibrio para esta comunidad y se incentiva a que formen parte activa de la sociedad. Así, se puede seguir aprovechando la experiencia que ellos aportan para las organizaciones y empresas, además de la adaptación a equipos de diversas generaciones.

Así, la generación de adultos mayores podrá aportar su experiencia y colaborar de forma adecuada con las generaciones más jóvenes para el bienestar, logrando un avance general con beneficios mutuos, sin olvidar que se sentirán valorados y productivos.

 

Fernando Valenzuela, especialista en procesos de transformación digital, formó parte de la primera edición del Fórum Idear de UTEL, un encuentro virtual en donde miles de personas y profesionales compartieron información de valor sobre empleabilidad e innovación en la educación. Fernando nos habló sobre Economía Plateada y nos compartió un análisis de este tema.


Universidad Mexico