Los retos de la educación en la actualidad

los-retos-de-la-educación-en-la-actualidad-BLOG-UTEL

El pasado 24 de abril, Google México presentó la segunda edición de ThinkEducation, evento destinado a consolidar el crecimiento constante de las instituciones educativas. En esta ocasión se presentaron ponencias con alternativas para mejorar el posicionamiento de la marca; que se ocupe un lugar distintivo entre la competencia, pero no solo por la imagen  publicitaria, sino por la calidad del contenido académico que ofrece.

Para comenzar con la agenda, Fernando Valenzuela, reconocido pionero de la transformación digital y uno de los personajes más influyentes de América Latina en materia educativa, habló sobre los retos de la educación en la actualidad.

Se enseña como en el Siglo XVII, pero se necesita gente preparada para trabajar en el Siglo XXI. Es momento de dejar de ver a la tecnología como competencia, sino como evolución.

A través de software y herramientas digitales, los docentes deben diseñar e implementar estrategias que motiven y generen engagement con sus alumnos, pues Valenzuela comentó que no existe el aprendizaje significativo cuando hay una relación frágil y desinteresada entre lo que se aprende y los estudiantes, pues afirma que es más fácil crear una red de conocimientos cuando estos se pueden relacionar a experiencias.

Por su parte, The Zoo, la agencia de Google que apoya con alternativas interactivas a los anunciantes de las  plataformas digitales, hace mención de lo importante que es no solo la calidad de la educación en línea, sino que la forma en que se presenta. El envase en el que se le entrega al consumidor debe ser capaz de atraer y al mismo tiempo el contenido debe cumplir su función de educar.

La escuela de muchos es el Smartphone y uno de los retos de la educación en la actualidad es que debe competir –y ganar- contra todos los contenidos que se encuentran en línea; los memes, los videos e incluso las redes sociales. Se debe redefinir la narrativa de la educación, que se vuelva una experiencia atractiva para el consumidor.

Para tener éxito con estas estrategias, es fundamental hacer uso de lo que conocemos sobre los estudiantes e interesados: su perfil, pues así será fácil generar el tono y el contenido, y encontrar el medio por el cual será más fácil llegar a ellos.

Con ThinkEducation 2018, Google reafirmó su compromiso de apoyar a la educación, proponiendo el vínculo de las herramientas digitales con los modelos de enseñanza-aprendizaje actuales.